Gran Canaria, escenario para la carrera solidaria que busca construir un centro de educación especial en la India

Carte de la carrera solidaria de 24 horas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El próximo  30 de septiembre de 2023, tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria un nuevo reto de la iniciativa 1km1vida a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, en el que varios runners solidarios vinculados al proyecto sumarán kilómetros por relevos durante 24 horas de forma ininterrumpida con un objetivo solidario: apadrinar el mayor número de vidas posible y conseguir fondos para la construcción de un centro de educación especial para niñas y niños con parálisis cerebral en el sur de la India.

Este reto de carácter solidario comenzará a las 19:00 horas del viernes 30 de septiembre y finalizará aproximadamente a las 19:00 horas del sábado 1 de octubre. Contará con la participación de más de 50 personas, la mayoría corredores de las ediciones previas de la Anantapur Ultramarathon, una carrera por relevos que se realiza cada enero en Anantapur (India).

Además, de manera simultánea, se podrá participar a través de la “Carrera virtual 1km1vida”, que permitirá a cualquier persona del mundo sumar kilómetros. La carrera virtual está abierta a la participación de todos a través de la aplicación que permitirá la inscripción y seguimiento en todo momento. La información de la carrera en su modalidad virtual está disponible en la web oficial.

1km1vida es una iniciativa creada por Juan Manuel Viera, ultrarunner canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que en 2015 decidió iniciar un reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza en la India, creando la Anantapur Ultramarathon. Esta carrera se ha organizado en Anantapur (sur de la India) durante siete ediciones consecutivas, y el año pasado ya participaron más de mil corredores de todo el mundo de manera presencial y virtual. “La iniciativa solidaria ”1km1vida“ sigue creciendo,  generando más y más lazos solidarios a favor de la eliminación de las desigualdades en el sur de la India. Una carrera cuyo dorsal adquiere el mayor de los significados; un dorsal que literalmente ”cambia y salva vidas“, asegura Juan Manuel Viera, creador de la carrera.

Después de las siete ediciones de la prueba en la que año tras año se han ido sumando más participantes nacionales e internacionales (apadrinando una vida, colaborando  y/o corriendo), no solo se ha logrado cambiar y mejorar la vida de miles de personas a través de los diferentes proyectos conseguidos y vinculados a las áreas de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer en cada edición, sino que además ha supuesto algo que va más allá: “la movilización, sensibilización y participación, a diferentes niveles, de miles de personas en cada una de las ediciones, sobre todo en Anantapur, donde trabajamos”, asegura Moncho Ferrer, director de proyectos de FVF. 

Desde hace más de 50 años, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) actúa en esta zona apoyando a comunidades y grupos especialmente vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad.

Correr la Anantapur  Ultramarathon o participar en cualquiera de los retos y pruebas organizadas por la iniciativa solidaria 1km1vida a lo largo del territorio nacional, es la mejor forma de hacer visibles a estas personas que, día tras día, protagonizan increíbles historias de superación, uniendo deporte y solidaridad, y apoyando así la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

¿Cuál es el reto solidario de la VIII Anantapur Ultramarathon?

Actualmente ya se está ejecutando la primera  fase del proyecto, en la que se encuentra el centro de ortopedia y rehabilitación de Dornala (distrito de Prakasham): reto en el que se participó desde la iniciativa solidaria “1km1vida” en la pasada edición de la Anantapur Ultramarathon. Se estima que hay alrededor de 500 niños y niñas con parálisis cerebral en el distrito de Prakasham y un gran número de ellos requiere de acceso a educación y rehabilitación. En Srisailam no hay centros especializados que ofrezcan una formación integral a los niños y niñas con discapacidad. El objetivo para este año se centra en la segunda fase del proyecto, que engloba los dormitorios y el complejo educativo del centro de parálisis cerebral de Dornala. En el centro los niños y niñas serán tratados por profesionales, proporcionándoles las herramientas y cuidados necesarios para que puedan vivir de manera independiente.

¿Cómo participar en el reto solidario de la VIII Anantapur Ultramarathon?

La AUM es una carrera que logra unir a pueblos y personas por una meta común: acabar con las desigualdades y construir un mundo más justo. Un grupo formado por deportistas de diferentes ámbitos y niveles: desde corredores aficionados hasta runners de reconocida trayectoria.  Una iniciativa, a favor de la eliminación de las desigualdades, en la que podemos colaborar de diferentes maneras:

  • Como COLABORADOR- Este año, el objetivo de la carrera es lograr los fondos necesarios para la segunda fase de la construcción del centro de ortopedia y rehabilitación en Dornala (Prakasam, región de Srisailam). Este proyecto va a garantizar a la población de la zona el acceso a servicios terapéuticos y de rehabilitación, además y gracias al nuevo proyecto, será posible una formación integral a los niños y niñas con discapacidad.  Clic en: https://1km1vida.org/reto-solidario/
  • Como CORREDOR/A- Acompañándonos a correr la Anantapur Ultramarathon. Ser un corredor/a solidario implica mucho más que participar en una carrera: nuestra participación ahora es muy importante, corriendo para hacer visible la realidad que viven las familias de Anantapur. https://1km1vida.org/anantapur-ultramarathon/ . Puedes colaborar con la carrera, a través de la carrera virtual https://1km1vida.org/carrera-virtual/
  • Como PADRINO/MADRINA- Los padrinos y madrinas junto a sus niños/as apadrinados son los auténticos corredores de ultra fondo. Representan la “auténtica ultramaratón”, donde hay una salida (el momento en que se apadrina), un recorrido (todas las etapas de crecimiento y formación) y una meta (la mayoría de edad y/o independencia del niño/a).  Si quieres apadrinar, haz clic en https://1km1vida.org/apadrinar/
  • Como EMPRESA -  El staff de cualquier empresa puede sumarse apadrinando, realizando una aportación para el proyecto, enviando runners a la India o sumando kilómetros en la carrera virtual. Más información en info@1km1vida.org o en https://1km1vida.org/empresas/
Etiquetas
stats