San Donato propuso operar a los adultos gratis
Desde hace varios años la Fundación italiana San Donato colabora con el servicio de cirugía del Materno Infantil, a pesar de que el contrato que se firmó en ese momento actualmente se encuentra vencido. Inicialmente era un servicio más costoso porque se desplazaban siete profesionales desde Milán, Italia. Pero actualmente el personal local ya se ha reciclado y solo viene un cirujano, por lo que el coste en este último año se ha rebajado en gran medida.
En 2012, los servicios que ha prestado San Donato suponen una factura de 230.000 euros aproximadamente para el Servicio Canario de Salud.
La fundación San Donato propuso a la Consejería d Sanidad un contrato para ampliar sus servicios hasta la cirugía no infantil, es decir, a partir de los 14 años, pero el Gobierno no aceptó la propuesta, que no incluía sobrecoste alguno para las arcas públicas.
El jefe de cardiología del Materno recalca que la colaboración con San Donato ha permitido al Materno convertirse en uno de los mejores centros nacionales y europeos en la materia, con un índice de mortalidad del 4%, de las más bajas de Europa.
Los médicos opinan que hay otras alternativas al cierre como incluir esta unidad en las que operan a adultos y, sobre todo, reducir el dinero que va a los hospitales privados, como el Hospiten Rambla, en Tenerife, a donde se derivan pacientes, que según los especialistas podrían atenderse en los hospitales públicos.
Si sumamos las operaciones que desarrollan los dos hospitales públicos que realizan este tipo de intervenciones en el Archipiélago (el Hospital Universitario de La Laguna y el Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria) nos encontramos con menos operaciones que las que realiza el Hospiten Rambla, de Santa Cruz de Tenerife. Pero existe un concierto con este centro privado, donde se atienden alrededor de unos 400 ó 500 pacientes anuales, derivados de centros públicos, y por tanto financiados por el Gobierno canario.
La movilización no se ha hecho esperar. En la página www.change.org se ha añadido recientemente la petición de firmas para evitar el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de Gran Canaria. Simultáneamente, los médicos del Materno han publicado un escrito de apoyo a la atención integral de niño con cardiopatías con el que también están recogiendo firmas.