Sanidad anula el concurso de ambulancias para rectificar “errores” en las bases

Ambulancias en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC) del Gobierno de Canarias ha anulado el concurso de ambulancias para rectificar “errores” en el anuncio de licitación. La entidad ha explicado que esto no afecta al procedimiento, que se encuentra en una “situación de corrección”, sin ofrecer más detalles. No obstante, GSC ha anunciado que en los próximos días volverá a abrir el plazo de presentación de ofertas para “dar mayor garantía”.

La empresa GSC ha publicado a las 13.50 horas de este martes una nota aclaratoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde explica de manera muy escueta por qué en el estado de licitación aparece la palabra “anulada”. Casi al mismo tiempo, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, ha reconocido que su intención es dejar encaminado el procedimiento antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

“No me gustaría irme de esta Consejería dejando un lastre como el que yo recibí, que fue un concurso parado cuatro años y prorrogado de forma continua”, ha afirmado Baltar tras una pregunta parlamentaria del socialista Marcos Hernández, quien exhortó al también presidente del Consejo de Administración de GSC a paralizar las licitaciones y dejar que se efectúen en la próxima legislatura.

Hernández justificó la petición de su grupo parlamentario recordando que la Unión General de Trabajadores y Aeromédica Canarias S.L. han recurrido el procedimiento. El sindicato, porque estima que las bases incumplen la normativa al no reconocer en la subrogación la categoría profesional de los Técnicos de Emergencias Sanitarias; y la empresa, al justificar que el presupuesto es insuficiente para cubrir los gastos del servicio.

Además, Baltar ha sido “denunciado por revelación de secretos al publicitar el recurso” de Aeromédica, “donde expone sus gastos y denuncia el escaso presupuesto que se destina a la licitación”. Así, el diputado del PSOE considera que Baltar ha expuesto el concurso “a la piratería empresarial” y “ha subastado a la baja y al mejor postor”. Hernández ha añadido que el responsable de Sanidad ha abierto la puerta de atrás a que gestionen este servicio empresas “que tiran el salario por suelos” en un sector ya de por sí precario.

Baltar ha replicado que cualquier empresa “tiene derecho a denunciar”, pero matizó que no es él quien “maneja los pliegos y condiciones”. Por otro lado, ha defendido que el concurso no sólo no se ha efectuado a la baja, sino que se han incrementado las anualidades correspondientes en 16 millones de euros. “Va a crecer un 12% todo el soporte vital básico, un 4% el soporte vital avanzado y un 10% el transporte sanitario no urgente”, ha concluido.

UGT: “El concurso de ambulancias está viciado de nulidad”

El sindicato UGT considera que desde el momento en el que Aeromédica recurre el concurso de ambulancias y denuncia al presidente del Consejo de Administración de GSC, todo el procedimiento debería quedar invalidado. “Baltar ha viciado de nulidad las bases”, afirma la organización en un comunicado.

UGT ha recordado que Aeromédica “lleva prestando el servicio más de dos décadas en el Archipiélago y son perfectos conocedores de los diferentes gastos”. A juicio del sindicato, que GSC haya hecho pública esta información a través de la publicación del recurso de la empresa en el perfil del contratante “abre la puerta de atrás a que competidores, con el afán de abrirse mercado en las Islas y querer prestar el servicio en las mismas, realicen una baja temeraria de la licitación”.

“Si una empresa con la envergadura de Aeromédica recurre los pliegos de licitación con el argumento que el presupuesto de GSC es inferior, se puede entender que el servicio de transporte sanitario terrestre se está subastando”, remarca UGT. Por todo ello, reclama al Gobierno regional que paralice la licitación y “deje al próximo Ejecutivo dicha tarea”.

El responsable del área de ambulancias de UGT Canaria, Iván Amador, concluye que la solución pasa por la internalización del servicio e insta a los grupos parlamentarios a realizar los informes económicos y jurídicos pertinentes para tal fin, tras aprobar una enmienda presentada por Nueva Canarias.

El pasado 21 de marzo, la formación nacionalista modificó una iniciativa promovida por el propio sindicato -además de Podemos, PSOE y Agrupación Socialista Gomera- que planteaba que GSC asumiera de forma directa el servicio de ambulancias, hasta ahora en manos privadas gracias a las prórrogas de un contrato anulado por la justicia en 2012 y mantenido en precario desde 2015, la fecha en la que debió vencer.

Etiquetas
stats