Los sanitarios de Gran Canaria, preocupados por la incidencia del virus en los hospitales: "La situación es insostenible"

Todo el personal del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno de Gran Canaria se ha tenido que adaptar a marchas forzadas a las nuevas medidas de seguridad y forma de atender a los pacientes de COVID-19

Los sanitarios de Gran Canaria ven "con enorme preocupación" la situación que atraviesa el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) por los múltiples casos de infección intrahospitalaria por coronavirus en pacientes y profesionales, "constituyendo un riesgo vital para todos". Médicos por el Cambio, el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias y la Plataforma Consolidación Médicos de Atención Primaria (AP) ha emitido un comunicado en el que subrayan que en esta segunda oleada de COVID-19, la atención primaria se ha visto desbordada, con más de cien sanitarios contagiados solo entre los dos hospitales de referencia de Gran Canaria.

Tres brotes en una semana ponen en alerta a sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria: "No se puede tardar en actuar"

Tres brotes en una semana ponen en alerta a sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria: "No se puede tardar en actuar"

"Queremos manifestar nuestra condolencia a los familiares por esos pacientes fallecidos debido a un proceso ajeno al que les llevó al hospital y nuestro apoyo a los afectados. Los sanitarios han solicitado al Hospital Materno Infantil que se implanten todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los profesionales, como el cribado PCR a todos los trabajadores, la disponibilidad de los medios de protección adecuados y generalizar el uso de mascarillas FFP2 en plantas y consultas.

"Es fundamental una buena coordinación de los responsables del Centro con las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales y Servicio de Medicina Preventiva en la toma de decisiones", plantean. La situación es "tal cual está planteada es insostenible". "Ahora más que nunca se emplea a todos los sanitarios, incluidos los MIR, como parches para solventar las carencias históricas de personal. La derivación de profesionales de distintas especialidades a áreas específicas de atención COVID-19 no puede realizarse sin una formación adecuada y repercute en la desatención del resto de servicios", critican.

Según los sanitarios, es necesario un profundo cambio en la dirección de la gestión de los recursos sanitarios para mejorar el sistema público de salud en su conjunto. "No entendemos cómo es que no se ha dado una explicación desde Sanidad, ni tampoco entendemos el silencio frente a esta situación de los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes. Comprendemos que tanto nuestros compañeros como los pacientes y sus familiares, se sientan desamparados en medio de una incertidumbre a la que se le debería dar una respuesta cuanto antes".

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2020 - 21:52 h

Descubre nuestras apps

stats