Santa Lucía saldrá a la calle para exigir la apertura del centro de salud de Vecindario

Efe

Santa Lucía de Tirajana —

La Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía de Tirajana ha convocado para este miércoles una caminata protesta para exigir la apertura inmediata del centro de salud de Vecindario.

La protesta se iniciará a las 17.00 horas en la Plaza de los Algodoneros, y recorrerá la Avenida de Canarias hasta el centro de Salud de Vecindario, ha informado este martes el consistorio santaluceño, quien ha solicitado a los asistentes que acudan vestidos de sanitarios.

El objetivo principal de esta marcha es “exigir al Gobierno de Canarias que se abra este servicio sanitario, cerrado desde hace más de seis años”, han indicado los organizadores.

Bajo el lema Que no disfracen tu salud, la plataforma, formada por diferentes colectivos vecinales, deportivos, culturales, sociales y educativos del municipio, también solicita a la consejera de Salud del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), que visite el municipio para conocer las necesidades reales de infraestructura sanitaria.

Asimismo, en la reivindicaciones de la plataforma al Gobierno de Canarias se ha incluido que se asigne la parte presupuestaria de forma plurianual y que el proyecto se haga de manera participada, con la colaboración de sanitarios y los profesionales del Consejo de Salud de la zona.

La Concejal de Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez, ha afirmado que caminata protesta lo que se pretende es “alzar la voz y de una manera simbólica, vestidos de sanitarios, explicarle a la consejera de Sanidad que reclamamos justicia en materia de infraestructura sanitaria para Santa Lucía”.

Sánchez ha asegurado también que “el Centro de Salud de Vecindario lleva seis años cerrado esperando que el Gobierno de Canarias asigne una partida presupuestaria para su apertura”, y mientras tanto la ciudadanía de Santa Lucía acude al Centro de Salud de Doctoral, que soporta más de 70.000 cartillas, cuando está diseñado para 20.000 o 30.000, lo que lo convierte “en uno de los más saturados de todo el Estado”.

La saturación del consultorio sanitario de El Doctoral ha provocado que no se pueda “dar un servicio digno y en las condiciones mínimas que los pacientes merecen”.

La edil de Sanidad ha subrayado también la importancia de que el nuevo proyecto sea participado por los profesionales, “para evitar que se repitan los problemas que se han dado hasta el momento, y que la nueva infraestructura se ajuste a las necesidades reales que tiene la ciudadanía de Santa Lucía”.

Etiquetas
stats