Solo 33 de los 77 municipios canarios contestaron al requerimiento del Diputado del Común sobre seguridad en las playas

Un socorrista vigila la playa de El Médano.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, ha señalado que “solo 33” de los 77 municipios del archipiélago han contestado al requerimiento que ha realizado sobre el grado de ejecución y cumplimiento del Decreto de Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño, concluyendo el plazo para presentar los planes de seguridad el pasado 1 de agosto de 2019.

Así se lo expresó Yanes al promotor de la plataforma Canarias, 1.500 Km de Costa, Sebastián Quintana, con quien mantuvo un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, reunión en la que Quintana también aprovechó para explicarle al Diputado del Común las diferentes líneas de actuación que se han impulsado en los últimos cuatro años, entre las que se encuentra la campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos, pionera en España y en la Unión Europea (UE), según informó la citada plataforma en nota de prensa.

El Diputado del Común abrió el pasado mes de mayo una investigación de oficio después de mantener un encuentro con la esposa de Arturo Fontán, conocido como el héroe de Tebeto, quien perdió la vida cuando se lanzó al agua en la citada playa de Fuerteventura para rescatar a una joven en apuros.

En este caso, su viuda, Ana Suárez Romero, denunció ante el defensor del pueblo de Canarias la ausencia de carteles informativos y elementos de salvamento en una zona de costa de alto peligro para el bañista, fue entonces cuando Yanes inició una investigación de oficio dirigida a determinar las medidas de seguridad que “deben estar operativas en las casi 600 playas y puntos de costa” de las islas, así como su situación y grado de cumplimiento del Decreto del Gobierno de Canarias, que regula la aplicación de normas e instrucciones para la seguridad de los bañistas.

Sin embargo, según Yanes, hasta el momento solo 33 municipios han contestado a su requerimiento, junto a las Consejerías de Turismo y Seguridad del Gobierno canario y la propia Federación Canaria de Municipios (Fecam).

De todos modos, matizó que el que las corporaciones locales hayan contestado el requerimiento de la Diputación del Común “no significa que tengan elaborados sus planes de seguridad”.

Invertir en seguridad

Por otro lado, Yanes mostró su sorpresa al conocer el dato ofrecido por la plataforma de que en “Canarias se producen más muertes por accidentes en el agua que en las carreteras, así como que de cada diez fallecidos, ocho son extranjeros, en su mayoría turistas”, cuestionado así la “mínima inversión” que se realiza en Canarias para activar una campaña de prevención de ahogamientos.

En este sentido, expuso que ha contactado con diferentes direcciones generales del Gobierno de Canarias y lo hará también con los cabildos para buscar que se trabaje en campañas de prevención de ahogamientos porque las islas, recordó, reciben 16 millones de turistas al año “y no informa convenientemente de este tema crucial para su seguridad”.

El Cabildo de Gran Canaria es prácticamente la única institución pública que se ha comprometido, desde hace cuatro años, con esta iniciativa de servicio público.

Para el Diputado del Común “llama la atención” que se informe en el aeropuerto a los turistas de la oferta de ocio en cada isla y “no se les advierta de los lugares recomendados y desaconsejados para el baño”.

Por su parte, el promotor de la plataforma Canarias, 1.500 Km de Costa, Sebastián Quintana, animó al resto de administraciones a seguir “el ejemplo del Cabildo de Gran Canaria, como casi exclusivo patrocinador”, y se sumen a esta iniciativa de servicio público que tiene como objetivo “reducir los ahogamientos que representa la primera causa de muerte por accidente en las islas Canarias”.

Quintana subrayó así el “alto grado” de compromiso de Yanes, instando a las corporaciones locales a articular el cumplimiento de la Ley en materia de seguridad para preservar la vida de los bañistas.

Por otro lado, el encuentro con Yanes ha servido para que Quintana le expusiera la realidad sobre el fenómeno de los ahogamientos en Canarias, en España y en la Unión Europea, y para indicarle que entre enero y julio de este año 28 personas perdieron la vida ahogados en el archipiélago y casi 80 personas resultaron afectadas en distintos entornos acuáticos.

Asimismo le habló del Primer Informe Aproximativo sobre Ahogamientos en la UE, elaborado por su equipo y presentado en el Parlamento Europeo en noviembre de 2019, que desvela que unas 5.000 personas pierden la vida por ahogamiento cada año.

Además le expuso a Yanes las más de 200 acciones emprendidas desde hace cuatro años por la plataforma Canarias, 1.500 Km de Costa, dirigidas a concienciar y sensibilizar para generar la cultura de la prevención como vía “más eficaz para minimizar” los ahogamientos, entre las que citó el más de un centenar de charlas, conferencias y ponencias, tanto en el territorio insular, nacional e internacional, e “innumerables” entrevistas en medios de comunicación o la elaboración de los estudios estadísticos con periodicidad mensual desde hace cuatro años.

Finalmente, le informó sobre la difusión de los quince spots, en seis idiomas, que componen la campaña y en los que se recogen las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista y que actualmente se programan en universidades de una decena de países.

Etiquetas
stats