El STEC pide a Educación una negociación “real” sobre la aplicación de la Lomce

Alumnos de un instituto en Canarias.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha exigido este miércoles “una negociación real” a la Consejería de Educación ante el nuevo curso, que cree que ha iniciado de forma “incoherente e inconsecuente”, haciendo “una aplicación pura y dura de la Lomce”.

El STEC sostiene que la Lomce se está aplicando en Canarias “sin buscar amortiguación alguna”, lo que perjudica a alumnos y docentes, a pesar de que tanto el Gobierno regional como los dos partidos que lo forman, CC y PSOE, han criticado reiteradamente su contenido,

“Ni siquiera se ha desarrollado la Ley Canaria de Educación, que se dijo que iba a ser un muro de contención contra la Lomce” y que preveía medidas, como recuperar el plan de atención a la diversidad o incrementar progresivamente el gasto en enseñanza, que vendrían a contrarrestar otras negativas derivadas de los recortes económicos del PP, ha afirmado la dirigente del sindicato Silvia Rodríguez.

En una rueda de prensa convocada precisamente para evaluar el comienzo del curso escolar y el nuevo equipo que está al frente del departamento autonómico deEducación, encabezado por la consejera Soledad Monzón, Rodríguez ha criticado a uno y a otro, en primer lugar, porque el nuevo ejercicio académico “se inicia con la continuidad de los recortes que se han hecho en los últimos años”.

Algo que ha dicho que se puede apreciar en las ratios de alumnos por profesor que hay en las aulas, que llegan a 23 niños en los niveles de Infantil y Primaria cuando deberían estar en torno a 15, y a casi 40 en Secundaria, donde tendrían que ser inferiores a 30, o en la sobrecarga de trabajo y en la persistente pérdida de poder adquisitivo de los docentes.

El STEC asegura que el poder adquisitivo de los profesores se ha reducido en un 40 % a lo largo de los últimos 25 años, lo cual contribuye a que se agrande la “insatisfacción creciente” que existe entre ese colectivo profesional.

Silvia Rodríguez ha opinado que todo eso pone en cuestión los mensajes de mejora del sistema educativo público enviados a través de los medios de comunicación por Soledad Monzón y su equipo.

El STEC acusa a los responsables políticos de la Consejería, entre otras cosas, de haber cometido “innumerables errores” al gestionar el arranque del curso en asuntos como los nombramientos de profesores, y de haber actuado eludiendo el diálogo con los representantes de los trabajadores, algo que “no parece de recibo”.

Frente a esa situación, Silvia Rodríguez ha insistido en reclamar “una negociación real y transparente” a la consejera, a la que, además, ha instado a que haga que el Gobierno canario reconsidere las previsiones de gasto en enseñanza que baraja para 2016, ya que “ha anunciado que habrá un aumento de 20 millones de euros que es del todo insuficiente”.

Porque, según ha argumentado, un incremento así “apenas serviría para corregir una pequeña parte de los recortes de años anteriores, como el de 131 millones que se llevó a cabo solo en 2013”.

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