El Supremo revisa las condenas de la “Operación Karlos”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo deliberará a puerta cerrada este martes sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que hace un año condenó a nueve años y medio de prisión a Francisco Casto, el inspector médico encausado en el juicio por la denominada Operación Karlos'.

En la misma causa fue condenado a cuatro años de cárcel Carlos Carretero, como cerebro de la trama de obtención fraudulenta de pensiones por incapacidad; y a un año y once meses de prisión la mujer del popular torero Jesulín de Ubrique, María José Campanario, y su madre, Remedios Torres.

La sentencia consideró a Carretero cooperador necesario en un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito de estafa; Casto fue condenado por un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público en concurso con un delito de estafa, así como por otro delito de cohecho.

Asimismo, se condenó a Campanario y a su madre como cooperadoras necesarias de un delito de falsedad en documento oficial y autoras de un delito de estafa en grado de tentativa, condenándolas a un año y siete meses de prisión por el primero de ellos y cuatro meses por el segundo.

El juicio de la 'operación Karlos' --por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales-- comenzó el 11 de abril de 2011 y surgió a raíz de unas escuchas telefónicas que se le estaban realizando a Carlos Carretero con motivo de una investigación por otra causa.

Etiquetas
stats