Las tasas universitarias ''seguirán siendo de las más bajas de España''

Las tasas universitarias en el Archipiélago seguirán siendo “de las más bajas del Estado” el próximo curso, pese a que “desde el Ministerio de Educación se impone para Canarias un aumento del 40%”.

El Consejo Universitario de Canarias y la Consejería de Educación han aprobado por unanimidad esta subida de tasas para los estudiantes de grado de nuevo ingreso. “Vamos a cumplir la ley como no puede ser de otro modo, una ley con la que no estamos de acuerdo”, ha dicho José Miguel Pérez, consejero de Educación de Canarias, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

Este aumento de tasas y el pago de las mismas recaerá sobre los estudiantes matriculados, algo que el consejero de Educación considera “una carga sobre los más necesitados”. La Consejería afirma poder amortiguar los efectos “perversos y antisociales”, aplicando una de las tasas más bajas de todo el Estado y a través de la expedición de becas provenientes de la Comunidad Autónoma, para aquellos alumnos que no hayan podido acceder a las otorgadas por el Ministerio de Educación.

Para los alumnos de grado, que suponen el 60% del total del alumnado, el aumento del coste del total de la matrícula será el mínimo exigido por el Ministerio de Educación y Ciencia: el 15%. El máximo delimitado por ley es el 25%. Esto supondrá un aumento del 40% sobre la matrícula actual de los alumnos. En consecuencia, los precios variarán entre 12,30 euros y 18,95 euros por crédito, cuando el curso pasado lo hacían entre 8,79 y 13,70.

Aquellos estudiantes que no se incluyen en el plan educativo Bolonia, es decir los estudiantes de licenciatura, un 40%, verán aumentando el coste de sus tasas en la medida en que lo hace el Índice de Precios de Consumo (IPC), del mismo modo, aumentarán en torno a este índice lo másteres obligatorios conducentes al ejercicio de una profesión (abogacía, maestro?) o los conducentes a doctorado.

El director general del Consejo de Universidades, Carlos Itiaga, afirma que estas medidas “hacen peligrar la proliferación de doctores y el acceso a la especialización” y ha querido recalcar que “si se observa el decreto-ley que se aprobará, pueden comprobarse que el pago de una cuarta matrícula será más caro que pagar un curso completo actualmente”. Para Itiaga “si lo que se pretende es recaudar más, esto va a tener un efecto contrario”.

Etiquetas
stats