La bajada de las temperaturas facilita la extinción del incendio de La Gomera
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El descenso de las temperaturas previsto para esta misma noche, así como la presencia de viento del norte, facilitarán las labores de extinción del incendio que está afectando a la isla de La Gomera, aunque costará varios días darlo por estabilizado.
En rueda de prensa, el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones son “algo mejores” que este mediodía, pero ha querido dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.
Humberto Gutiérrez ha explicado que el incendio presenta en estos momentos un frente activo que se extiende desde Las Hayas hasta Pajaritos. Se trata de un frente discontinuo con forma ondulada que está avanzando “muy lentamente” contrapendiente hacia el municipio de Vallehermoso por el modelo de combustible favorable --monte verde húmedo--, a lo que contribuye también la bajada de las temperaturas y el viento que sopla en contra.
Asimismo, a lo largo de esta tarde se ha conseguido por primera vez que los medios de tierra hayan podido entrar en zona de monte, por lo que se espera que a lo largo de esta noche parte de este frente discontinuo se pueda empezar a frenar. A ello contribuirá también que las condiciones meteorológicas serán “muy favorables”, con temperaturas en torno a 18ºC y vientos de entre 10 y 20 km/h.
Respecto al frente de Valle Gran Rey, Gutiérrez ha indicado que el barranco ardió y todos los puntos calientes están refrescados. Además, las casas afectadas por el fuego ya no presentan llamas.
MIL PERSONAS EVACUADAS
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que la Policía Local de San Sebastián de La Gomera ha confirmado que sobre las 15.00 horas se habían evacuado a unas 1.000 personas del municipio de Vallehermoso, que serán alojadas en colegios e institutos de la capital.
Asimismo, ha indicado que en Valle Gran Rey, según los informes de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, del Cabildo y del Ayuntamiento de San Sebastián, hay 39 casas afectadas por el fuego, si bien ya no hay llamas en la zona y se ha permitido el acceso de los vecinos.
En estos momentos siguen evacuados los núcleos poblacionales de Chipude, Manantiales y alrededores, El Cercado, Arure, Banda de las Rosas, Taguluche y Vallehermoso. En San Sebastián hay alojadas 644 personas, 255 de ellas en el Colegio Ruiz de Padrón, 295 en la Residencia Escolar y 14 en el Centro de Mayores. Asimismo, en el Pabellón de Valle Gran Rey hay 40 personas más.
Respecto a las carreteras, permanecen cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15; GM-1, desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63; GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; CV-15 desde el PK 0; CV-18 (del Pk 0 Chipude-Pk 13 Arure); CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas); Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).