Tenerife comienza a ver luz al final del túnel tras más de un mes en nivel 4 de alerta sanitaria

Niveles de alerta actuales en cada isla

Tenerife está experimentando una evolución favorable y, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el último informe epidemiológico, esta semana podría bajar a nivel 3 de alerta sanitaria tras más de un mes en la fase más restrictiva. El sistema de semáforos establecido por el Ministerio de Sanidad para evaluar la situación COVID de una determinada zona y así imponer medidas más o menos restrictivas recomienda el nivel 3 en los lugares que tienen al menos dos indicadores del bloque I (incidencia acumulada (IA) a 7 y 14 días, IA a 7 y 14 días en mayores de 65, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (ocupación en UCI y en planta) en nivel alto. A Tenerife le faltan unas pocas décimas en el indicador de capacidad asistencial de pacientes en críticos para cumplir dichos requisitos.

El Ejecutivo canario celebrará este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un decreto ley sobre medidas COVID

El Ejecutivo canario celebrará este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un decreto ley sobre medidas COVID

La isla más afectada del Archipiélago canario por la quinta ola de la COVID-19 ya empieza a atisbar la luz al final del túnel. Durante el pasado mes de junio, los contagios empezaron a crecer en Tenerife de manera descontrolada, llegando incluso a registrar en julio más de 500 contagios diarios. Este repunte récord provocó que entrara de lleno en el nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo, en el que se ha mantenido hasta el momento. Sin embargo, a comienzos de agosto ya empezó a revertir su curva, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha mostrado cifras que muestran que la isla está cerca de merecerse un respiro en sus medidas sanitarias.

Tanto su IA a 14 (183,39 casos/100.000 habitantes) como a siete días (79,69 casos/100.000 hab.) han bajado de manera notable y registran una situación de riesgo alto (ya no están en riesgo extremo como hace un par de días), acercándose cada vez más al riesgo medio. Estos dos indicadores en los mayores de 65 años también se mantiene en riesgo alto. Los otros dos parámetros que conforman el bloque I, la positividad y trazabilidad, también anotan datos favorables.

Saltando al bloque de la capacidad asistencial, el bloque II, destaca el porcentaje de ocupación de pacientes COVID en planta, que ha bajado hasta situarse en un 5,61%, en riesgo medio. Ahora bien, el número de ingresados por la infección en las UCI de los hospitales públicos tinerfeños sigue preocupando. Es el único parámetro epidemiológico de todo el Archipiélago que está en riesgo extremo, no obstante, hay que señalar que también en los últimos días ha sufrido un leve respiro y que está solo a cinco décimas de descender a riesgo alto. ¿Esto qué significa? Si la casilla de ocupación UCI por COVID-19 cambia de color marrón (riesgo muy alto) a color rojo (riesgo alto) implicaría que cumple con la recomendación de Sanidad y que la isla podría bajar de nivel. Eso sí, siempre y cuando los técnicos sanitarios y el Ejecutivo canario consideren apropiada la bajada de fase.

Fuerteventura y Gran Canaria

En el último informe epidemiológico de Canarias hay otro dato llamativo. Fuerteventura, actualmente en nivel 3, tiene la IA a 14 días más alta de toda la comunidad, con 216,32 casos/100.000 hab., así como a siete días, con 101,06 casos/100.000 hab., superando en ambos casos los números de Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a esta última isla, si Gran Canaria logra bajar su IA a dos semanas en los próximos días, se postula también a experimentar un cambio este jueves, bajando al nivel 2 alerta sanitaria.

La Consejería de Sanidad establece las fases de alerta de cada isla en base a los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad:

  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque 1 (IA a 7 y 14 días, IA a 7 y 14 días en mayores de 65, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (ocupación en UCI y en planta) están en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio
  • Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats