La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se concentrarán este jueves para reivindicar el convenio de 2019

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Europa Press

0

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) convocarán a partir de este jueves, 16 de marzo, concentraciones para reivindicar la aplicación del convenio colectivo aprobado en junio de 2019. La concentración del jueves será de 11.00 a 13.00 horas ante el edificio de la APLP en la explanada Tomás Quevedo del puerto de Las Palmas.

El motivo, según explica UGT Canarias en un comunicado, es debido a que los sindicatos que firmaron el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias han denunciado “sistemáticamente ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como ante los órganos judiciales correspondientes, el incumplimiento del acuerdo suscrito”.

Asimismo han subrayado los “persistentes y graves incumplimientos” de las resoluciones emitidas por el Organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las sentencias emitidas por el Juzgado de 1º Instancia de la Jurisdicción Social y la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Desde UGT subrayan que han insistido en las “continuas irregularidades” en la contratación laboral, ya que la Autoridad Portuaria “hace uso del SEPE para contratar de manera rápida y sin la participación de la representación social a personal que previamente no” ha superado las pruebas selectivas, lo que se contrapone a la existencia de dos sentencias que hablan de “desviación de poder” ejercido desde la Autoridad Portuaria para “apartar, de forma injusta, a dos trabajadores de los procesos de selección”.

Finalmente señala que “no” se puede permitir tampoco las innumerables amenazas que trasladan los compañeros de apertura de expediente disciplinario “sin causa, ni justificación fundamentada”, recordando la reciente sentencia que obliga al organismo a indemnizar a una persona trabajadora afiliada a UGT, con 75.000 euros por acoso laboral. Añade que el cúmulo de situaciones “obligan” a iniciar las movilizaciones que se irán “ampliando en el tiempo de ser necesario”.

Etiquetas
stats