Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El viaje de la prueba clave contra Zapatero: de EEUU a la Audiencia Nacional
¿Cuánto brilla tu pueblo de noche? El mapa de la contaminación lumínica
Opinión - La profecía de Thiel, por Enric González

The Guardian en español

Qué se sabe de la “misión secreta” de Trump para sacar petróleo por el estrecho de Ormuz

Imagen de archivo de un petrolero cruzando el Estrecho de Ormuz, en Omán.

Jillian Ambrose / Joanna Partridge

13 de junio de 2026 22:13 h

0

Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos ha estado llevando a cabo una “misión secreta” en el estrecho de Ormuz para ayudar a los países petroleros del Golfo a sortear el control iraní sobre el flujo de petróleo, que ha sacudido los mercados energéticos mundiales durante meses.

En declaraciones televisadas desde el Despacho Oval el miércoles, el presidente estadounidense afirmó que Irán desconocía que decenas de petroleros habían sido escoltados fuera del canal en plena noche y con sus transmisores apagados.

Posteriormente, escribió en una publicación en su plataforma Truth Social que 200 buques habían salido por esta ruta, transportando más de 100 millones de barriles de petróleo a compradores internacionales.

¿Es real la “misión secreta”?

Tras los comentarios, el secretario de Energía de Trump, Chris Wright, declaró ante una audiencia del Congreso que desconocía que Estados Unidos hubiera ayudado a extraer millones de barriles, aunque anteriormente en la misma audiencia sí afirmó que el Ejército estadounidense había colaborado en la extracción de petróleo del estrecho.

Resulta difícil creer que este hecho fuera un secreto para Irán, dadas las recientes informaciones de diversos medios de comunicación sobre un número creciente de petroleros que son escoltados fuera del estrecho por la noche con sus transmisores del Sistema de Identificación Automática (AIS) apagados para evitar ser detectados.

Según Lloyd’s List, el referente en información sobre inteligencia marítima, Estados Unidos ha estado facilitando algunos de estos “tránsitos clandestinos” mediante “operaciones de vigilancia”, utilizando vehículos autónomos, aeronaves y drones para escoltarlos a través de la parte sur del estrecho, cerca de la costa de Omán y fuera del alcance del fuego iraní.

Una vez fuera del estrecho, los buques transfieren su carga a otros petroleros que esperan, sin ser detectados, antes de regresar al Golfo para recargar más petróleo y gas.

El redactor jefe de Lloyd’s List, Richard Meade, declaró: “Los petroleros salen del Golfo y realizan transbordos de buque a buque en el Golfo de Omán”. Y añadió: “Esos petroleros vacíos que cruzaron el estrecho con el AIS apagado, vuelven a atravesarlo para cargar petróleo procedente de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin, Qatar e Irak. Y esta operación se lleva a cabo en secreto”.

Imagen de archivo de petroleros cruzando el Estrecho de Ormuz.

¿Cuántos barcos realizan el viaje?

El número de buques petroleros y gaseros que transitan por la zona está lejos de los niveles previos a la crisis, pero hay indicios de que más están regresando al mercado global.

Antes de la crisis, un promedio de 138 barcos transitaban diariamente por la vía marítima, según el Centro Conjunto de Información Marítima. Sin embargo, una vez iniciada la guerra, se estima que aproximadamente la misma cantidad de buques realizó el viaje durante todo el mes de marzo, según la información de Lloyd's List.

Actualmente, alrededor del 25% de los barcos petroleros presentes en el Golfo al inicio de la crisis han logrado abandonar la región desde que comenzó el conflicto, estima la firma. Entre ellos se incluyen buques que transportaban petróleo y gas a compradores en el mercado global.

Esos petroleros vacíos que cruzaron el estrecho con el AIS apagado, vuelven a atravesarlo en secreto para cargar petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin, Qatar e Irak

Richard Meade redactor jefe de Lloyd’s List

No obstante, la cantidad de petróleo y gas que sale podría ser mucho mayor de lo que sugiere esta cifra. Esto se debe a que la desactivación del AIS dificulta el seguimiento exacto del movimiento de los buques petroleros, y se cree que algunos están cruzando el estrecho repetidamente para transportar combustibles fósiles a buques que esperan en el Golfo de Omán.

Las imágenes satelitales muestran que estos “buques cisterna oscuros” cargan en puertos del Golfo antes de realizar tránsitos clandestinos y transferencias de barco a barco. Los analistas de Lloyd’s List registraron 36 tránsitos por el estrecho entre el 1 y el 7 de junio, de los cuales 17 fueron “oscuros” y 19 rastreables. Sin embargo, advierten que a veces solo se enteran con una semana de retraso de que un barco ha transitado previamente por el estrecho, cuando vuelve a encender su transmisor en una ubicación diferente, a menudo lejos del estrecho, lo que dificulta calcular el número exacto de tránsitos oscuros.

¿Cuánto petróleo llega al mercado?

Dada la dificultad de contabilizar los tránsitos oscuros, la cifra de 100 millones de barriles de Trump no se puede verificar completamente, pero para los analistas de mercado de la empresa de datos Kpler, podría ser bastante consistente con los flujos de crudo que han observado de los productores del Golfo, excluyendo a Irán. Incluso si fuera precisa, solo equivale al volumen que habría pasado por el estrecho en cinco días en condiciones normales.

Sin embargo, los analistas del mercado creen que podría estar saliendo del Golfo mucho más petróleo de lo que se pensaba anteriormente, ya que los flujos clandestinos a través de tránsitos opacos y buques cisterna de transporte podrían haber incrementado en las últimas semanas.

Según Kpler, las transferencias de barco a barco podrían haber facilitado el tránsito de un promedio de aproximadamente 1,9 millones de barriles de petróleo diarios a través del estrecho de Ormuz hacia el Golfo de Omán desde principios de abril.

Según estimaciones de JP Morgan, la cifra podría haber alcanzado máximos de 2,1 millones de barriles diarios a finales de mayo, o incluso hasta 2,9 millones de barriles diarios, según el banco de inversión Piper Sandler. Sin embargo, esto representa solo una fracción de los 15,6 millones de barriles que transitaban diariamente por el estrecho antes de la guerra.

¿Esto provocará una caída en el precio del petróleo?

En las últimas semanas, el precio del crudo Brent se ha desplomado desde más de 110 dólares por barril a principios del mes pasado hasta aproximadamente 87 dólares esta semana, incluso mientras las reservas mundiales de petróleo continúan disminuyendo, y parte de esto podría deberse a que los petroleros logran sortear el bloqueo.

JP Morgan señaló esta semana que, a pesar del bloqueo naval vigente, siguen transitando por el estrecho volúmenes sorprendentes de crudo y productos derivados del petróleo gracias a los envíos clandestinos.

Además, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos continúan desviando un total de 4,5 millones de barriles diarios fuera del Golfo mediante oleoductos. Al mismo tiempo, China ha reducido sus importaciones para recurrir a sus reservas, que se encuentran en niveles récord.

Sin embargo, si no se normalizan los flujos de petróleo, se prevé que los precios vuelvan a subir.

“La situación va a empeorar”, afirma el economista y estratega global de energía en Piper Sandler, Jan Stuart. Prevé que el precio del crudo Brent promedie 130 dólares por barril en julio y agosto, a medida que las reservas mundiales de petróleo sigan disminuyendo y aumente la demanda de combustibles durante la temporada de mayor afluencia de vehículos en verano.

Etiquetas
stats