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Trabajadores de urgencias de los centros de salud de Gran Canaria piden a los ciudadanos que cumplan las cuarentenas: “Estamos desbordados”

Centro de salud de Canalejas. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La Plataforma de Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Gran Canaria, que aglutina a trabajadores de los centros de salud de la isla, ha hecho un llamamiento a la población para que cumpla las directrices pautadas por las autoridades sanitarias en la emergencia por la pandemia de COVID-19 y que respete los periodos de cuarentena para frenar la cadena de contagios.

El colectivo ha expresado su preocupación ante determinadas actuaciones que se están produciendo en los últimos días en estos centros sanitarios. En alguno de ellos se han llegado a concentrar “hasta quince casos de pacientes sospechosos pendientes de la PCR” (la prueba para la detección del coronavirus a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa) o, incluso, de algún positivo diagnosticado con la enfermedad, señalan.

“Estamos desbordados”, reconocen los miembros de esta plataforma, que han pedido una reunión urgente con los máximos responsables de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria para plantear soluciones a la actual situación ante los “graves” y “crónicos” problemas que arrastra esta área de salud desde hace años y que “se han agudizado” con la pandemia. Para los trabajadores de urgencias de los centros de salud de la isla, los refuerzos puntuales de plantilla solo logran “parchear” las carencias históricas.

Según exponen en un comunicado, las listas de espera para la consulta presencial con el médico de familia se están demorando hasta 15 días y las telefónicas, cuatro. “Los trabajadores de Atención Primaria están agotados y desbordados. Han demostrado un esfuerzo ímprobo”.

La plataforma lamenta la “escasez de información” proporcionada a los usuarios de los centros de salud y pide “un criterio unificado” en toda el área de salud con respecto al uso racional de los recursos, las indicaciones y los protocolos frente al virus.

El colectivo reclama más medios para los equipos de rastreadores, que están “saturados”, que han cambiado en varias ocasiones de coordinadores y que, en ocasiones, “duplican el trabajo burocrático con llamadas al mismo paciente hasta tres y cuatro veces al día para la misma cuestión”. Denuncia además que en algunos servicios de urgencias “no se hayan creado circuitos seguros” para atender a los pacientes de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos.

Los trabajadores integrados en esta plataforma solicitan un refuerzo de los equipos de limpieza y desinfección y señalan que, en ocasiones, son los propios médicos, enfermeros y celadores quienes tienen que realizar estas labores ante casos sospechosos de COVID para agilizar la atención. También aboga por ampliar los horarios de aquellas categorías profesionales con menos déficit, como los auxiliares administrativos o los técnicos en cuidados de enfermería, para reducir la sobrecarga laboral del resto de trabajadores de Atención Primaria.

El colectivo recuerda que los profesionales que ejercen en los centros de salud de Gran Canaria han visto como en los últimos años se han incrementado las labores asistenciales, las situaciones de estrés y la carga burocrática “con el mismo personal que hace dos décadas”.

La plataforma lamenta, por último, que los usuarios tengan que soportar en muchos centros de salud “largas colas y tiempos de espera en el exterior”. 

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