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Trabajadores de Urgencias de Gran Canaria denuncian el cierre de las consultas los días 24 y 31 pese al colapso de los centros

Sala de espera en las urgencias de un centro de Atención Primaria en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La Plataforma de Trabajadores de los Servicios de Urgencias del Servicio Canario de la Salud (SCS) denuncia la actitud de la Dirección Gerente de Atención Primaria en Gran Canaria.

En un comunicado, aseguran que, pese a que en octubre recibieron del nuevo equipo una respuesta positiva a su oferta de colaboración en la propuesta e implantación de medidas y reformas en AP que mitigaran el “grave, crónico e inminente colapso invernal de los Servicios Normales de Urgencias (SNU)”, ahora, 30 de diciembre, se sienten “obligados a reconocer” su “profunda decepción con el silencio, la pasividad y el conformismo” del equipo directivo.

Esa actitud, prosigue el documento, “nos aboca a la repetición de las crisis emergentes y de los fracasos para afrontarlos”. Hasta el momento, critican, “no se nos ha hecho participes de ninguna reflexión o propuesta y sólo hemos percibido el tradicional parcheo con refuerzo puntuales y parciales de las plantillas de los SNU de Atención Primaria”.

Al mismo tiempo, aseguran, “se ha reiterado la imprudencia e inequidad de decretos anteriores”. Así, explican que “el año pasado se reventaba urgencias con la concentración y derivación sistemática de las urgencias e incidencias a los denominados SNU Pluscan, cerrando dicha asistencia en la mayoría de centros de su entorno”. Relatan que este año por Navidad (el período del año con menos días asistenciales hábiles disponibles) y “mientras mantiene la disculpa habitual de la falta de médicos disponibles para sustituciones, se cierran todas las consultas de los centros de Atención Primaria los días 24 y 31”.

La Plataforma considera que estas decisiones provocan un “evidente perjuicio sobre las listas de espera para obtener citas con su médico de familia de AP, sobre las necesidades asistenciales de los usuarios e irresponsable e insolidariamente sobre los ya sobre-demandados servicios de Urgencias”.

La Plataforma lamenta “haber hospedado y contagiado la esperanza en una tan necesaria y prioritaria reforma de la Atención Primaria”, ya que “parece que la ilusión en innovación y sostenibilidad de los servicios públicos es un fenómeno estacional tan extremadamente fácil de contagiar como difícil de demostrar y curar”.

El comunicado concluye afirmando que el pasado mes de octubre la Plataforma solicitó una reunión con la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, “sin haber recibido respuesta hasta el día de hoy, con el más absoluto desprecio hacia los trabajadores y usuarios a los cuales representamos”.

“No podemos más que desearles que superen el invierno cuidándose unos a otros lo mejor que puedan y desearles un próspero y saludable año 2020”, concluye la nota.

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