El tramo de la circunvalación de la GC-3 en el viaducto del Guiniguada, cortado al tráfico desde este viernes
El tramo de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en la GC-3, a la altura del viaducto del Guiniguada, permanecerá cerrado al tráfico desde la noche de este viernes 9 de agosto, a las 23.00 horas, hasta la media tarde del sábado 10, debido a la maniobra de traslado del puntal de acero de 25 toneladas de peso que servirá para reforzar la estructura del viaducto hasta el fondo del barranco homónimo.
El Cabildo de Gran Canaria ha señalado en un comunicado que habrá un dispositivo especial para desviar a los conductores y conductoras que circulen por ese tramo este finde de semana en el horario establecido para los trabajos.
El Gobierno insular informa que los primeros cortes se realizarán en la calzada en sentido sur-norte en el enlace situado junto a Barranco Seco. En este punto, los coches que se dirijan a Ciudad Alta, Tamaraceite o el norte de la Isla deberán desviarse por la GC-31 hasta los túneles de San José y ahí, a través de la Avenida Marítima, volver a enganchar con la circunvalación a través de los túneles de Julio Luengo.
El segundo corte, el de la calzada dirección norte-sur, se realizará a la altura del entrelazado de la GC-3 con la GC-23 junto a La Paterna. Este corte se ejecutará ya avanzada la madrugada para “evitar la menor afección posible a los conductores”. En todo caso, los conductores que circulen en dirección sur por la GC-3, al llegar a la altura del Guiniguada deberán desviarse por la GC-23 hasta La Ballena y los túneles de Julio Luengo donde se podrán incorporar ya a la GC-1 y seguir hacia el sur de la isla.
Sólo se mantendrá abierto, mientras dure esta maniobra, el acceso desde la GC-31 a la circunvalación para llegar por la GC-3 hasta el enlace de Lomo Blanco-Universidad, y facilitar la conectividad de los residentes en Lomo Blanco, Lomo Verdejo o El Zurbarán.
Estos cortes se mantendrán hasta la media tarde del sábado por lo que se solicita la máxima colaboración de los conductores que se vean afectados para que sigan en todo momento los desvíos y las indicaciones de los operarios del Cabildo de Gran Canaria. El Área de Carreteras insular también comenzará a anunciar desde el mismo viernes a los conductores de esta incidencia a través de los paneles informativos situados en los pórticos de la GC-1, GC-2 y GC-3.
La operación de traslado del puntal de acero, del tamaño de una casa de tres plantas, comenzará la noche del viernes con la instalación sobre la calzada del puente de dos grúas especiales y capaces de levantar una estructura de 25 toneladas de peso.
Con las primeras luces del sábado se prevé izar la pieza desde la campa en la que se ha estado montándola las tres últimas semanas, para ser depositada sobre un camión plancha.
Una vez montado el puntal sobre la plancha, este camión trasladará la estructura metálica desde la zona de obras hasta casi la entrada de los túneles de Pico Viento por la calzada en dirección sur; una vez ahí, se realizará un cambio de sentido y se trasladará hasta la mitad del viaducto más cercano al mar para ser bajada con otra grúa hasta el fondo del barranco.
Aunque dependerá de las condiciones del viento, la intención de la Consejería es que el traslado de la pieza de una calzada a la otra y su descenso al barranco, se complete en la misma jornada de este sábado para minimizar así los efectos de los cortes de circulación previstos.
Una vez el puntal extradosado haya sido bajado a la zona de obras habilitada en el fondo del barranco, se inicia una nueva fase de trabajos para montar los andamios y los cables necesarios para izarla hasta su destino final bajo el puente que soporta la calzada sur-norte del viaducto.
Esta maniobra, que se prevé realizar en septiembre, no conllevará el corte de ambas calzadas de la GC-3 como sí ocurrirá este sábado.
Con la instalación de este refuerzo de acero que se colocará a modo de puntal bajo el puente más afectado por la rotura de los cables de acero que dan estabilidad al viaducto, se encara la recta final de las obras de emergencia para dotar de la máxima seguridad a todo el Viaducto del Guiniguada, algo que se espera ratificar a mediados de 2025 cuando acaben todos los trabajos de instalación de tendones sobre la pieza extradosada.
Durante los últimos meses, el Cabildo ha estado trabajando en la sustitución de los 32 tendones de acero originales por otros nuevos, a los que se han añadido otros 20 tendones nuevos para incrementar la seguridad de la estructura que soporta una media de 110.000 vehículos cada día.
Cada tendón está formado por un gran cable que aglutina en su interior a entre 25 y 27 cordones de acero en tensión, por lo que las dos estructuras que conforman el Viaducto del Guiniguada cuentan ya con más de 140 kilómetros de nuevos cables de acero en su interior.
Una vez acabados los trabajos de colocación de esta estructura, la pieza extradosada ejercerá una fuerza ascensional permanente de 574 toneladas sobre el tablero por el que circula el tráfico en dirección al sur de Gran Canaria.
Toda esta obra de ingeniería, entre la reposición de los tendones de acero del interior y la fijación del refuerzo extradosado, devolverá a todo el viaducto la fiabilidad y durabilidad de una obra recién construida, por lo que se garantiza que ambos puentes podrán tener una vida útil de cien años más en uso y en perfectas condiciones de seguridad.
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