Triana sufre los malos olores tras 'Los Indianos'

La compañía Emalsa abastecedora del agua de abasto de Las Palmas de Gran Canaria, atribuye los malos olores que sufre la calle Triana a los efectos de la mezcla del harina utilizada por los participantes en la fiesta de Los Indianos, uno de los actos más importantes del Carnaval 2010, celebrada el lunes 15 de febrero pasado. Este asunto será objeto de un debate técnico promovido por la entidad.

El director general de Emalsa, Jesús Blanco, ha convocado esta mesa de seguimiento con la finalidad de encontrar una respuesta técnica a la situación. La compañía considera que “lamentablemente”, este efecto “se está convirtiendo en habitual” tras la celebración de este evento, con más uso de harina que de talco, el elemento tradicional, tras casos de tos, irritación de los ojos, ictericia o irritación de la garganta.

Así, señala Emalsa, la descomposición orgánica de la mezcla de harina y agua genera olores en la zona de tránsito de la celebración. “Por este motivo, se está buscando formalizar un protocolo de limpieza que no dañe al interés general de los vecinos y su calidad de vida”, indica la compañía en un comunicado. Entre otras alternativas la entidad baraja hacer una campaña de mentalización entre los asistentes a la fiesta o analizar la metodología de limpieza con agua a alta presión.

Además, los técnicos de Emalsa apuntan, entre otros aspectos, “hacer una reflexión sobre los métodos que se utilizan puesto que, por ejemplo, el uso de agua a alta presión, mezclada con otros residuos líquidos presentes en el suelo como alcoholes y la propia harina, puede provocar incidentes que, posteriormente, originan los malos olores en la zona”, señala la compañía.

Los expertos serán convocados durante el mes de marzo a esta mesa técnica con la finalidad de presentar un programa de actuación de cara a la fiesta de los indianos de 2011 a la organización del Carnaval de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats