Tristán Pimienta asume la presidencia del Consejo Social de la ULPGC

Ángel Tristán Pimienta fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista Ángel Tristán Pimienta asume la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras su nombramiento por el Gobierno de Canarias. Releva en el cargo al musicólogo y empresario Lothar Siemens que dirigía la institución desde marzo de 2011.

Pimienta ha mantenido desde hace tiempo estrechos lazos con la Universidad, siendo uno de los impulsores de sus creación y a través de trabajos periodísticos y de opinión sobre la labor universitaria. Además participó de manera activa en las históricas asambleas del Gabinete Literario y del Círculo Mercantil.

Fue miembro de la Comisión Promotora que organizó la manifestación de mayo de 1988 y fue elegido por el Parlamento de Canarias como miembro del Consejo Social de la Universidad grancanaria, del que más tarde se convirtió en vicepresidente. En 2005 fue nombrado director de La Provincia y en 2010 dirigió el Club de Prensa Canaria hasta su jubilación en 2015.

Su trayectoria periodística comenzó también en este periódico en 1967 y además fue corresponsal de las revistas Cuadernos para el diálogo y Gaceta Ilustrada. Fue fundador de la revista Sansofé y ha compaginado la prensa con la actividad audiovisual, dirigiendo un programa en Radio Canarias FM-103 y colaborando en el espacio Panorama de Actualidad de TVE. Aunque el Ministerio de Información y Turismo de la etapa franquista ordenó al centro regional de la televisión pública que suprimiera sus colaboraciones por “rojo”, según le manifestó el delegado de Información y Turismo, Eduardo López Merino. Además entre 1986 y 1987 fue subdirector del Faro de Vigo.

En 2005 el ministro de Defensa, José Bono, le impunso la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo nombró hijo predilecto. Posee la Orden del Mérito Civil que le fue concedida por el Rey debido a su trayectoria profesional. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna y socio de honor de la Escuela Luján Pérez.

Tristán es además autor de diversas obras como Oficio de Libertad, Una Isla Global o Canarias y la guerra invisible.

Etiquetas
stats