La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera

El turista con coronavirus en La Gomera está bien y sus contactos están identificados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

EFE

0

El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el "reducido" número de personas con las que ha contactado en su viaje en principio están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El presidente de Canarias pide tranquilidad y confirma que solo hay un turista afectado por coronavirus

El presidente de Canarias pide tranquilidad y confirma que solo hay un turista afectado por coronavirus

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha añadido que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos "casuales", como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones.

Las autoridades han hecho un seguimiento de todo el recorrido del grupo de seis turistas alemanes desde que llegaron a las islas a través de entrevistas exhaustivas.

La persona en situación de autoaislamiento se trata de un español que tuvo un contacto de alrededor de media hora "a una distancia corta".

Simón ha indicado que las compañías aéreas "entre hoy y mañana" identificarán a los contactos "estrechos" del vuelo al aeropuerto Tenerife Sur. Se trata de un grupo reducido, los que viajaban "a su lado", al que se le hará seguimiento.

Los del barco que los desplazó desde Tenerife a La Gomera, en cambio, son todos contactos casuales identificados y de mínimo riesgo, ha observado antes de precisar que "obviamente" no todas las personas que se trasladaban en el barco son contactos ni tienen que hacer autoobservación de su estado de salud.

En el caso de los contactos estrechos, se les propone una autocuarentena domiciliaria con seguimiento de las autoridades sanitarias.

Y en el de los contactos casuales, que en principio no presentan riesgo -no ha habido en Europa ningún contacto casual que haya tenido sintomatología de la enfermedad-, de presentar síntomas neumorespiratorios deben llamar a las autoridades y seguir sus instrucciones.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue "muy corto".

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2020 - 11:43 h

Descubre nuestras apps

stats