El presidente de Canarias pide tranquilidad y confirma que solo hay un turista afectado por coronavirus

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), pide a la ciudadanía tranquilidad ante la detección del primer caso de coronavirus de España en la isla de La Gomera. En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este sábado, el socialista asegura que la situación está totalmente controlada y que los protocolos están funcionando muy bien.

Torres estuvo acompañado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez. “Solo tenemos un caso en Canarias”, explicó el presidente, si bien es cierto que, aunque los compañeros de viaje del afectado ha dando negativo, continúan en situación de aislamiento y en unos días se volverán a realizar los análisis.

La confirmación de este caso de produjo a última hora de la tarde de este viernes por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El pasado jueves se activó el protocolo después que de que el Ministerio de Sanidad emitió una alerta para que se localizaran en la isla canaria a dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de esta infección.

El pasado 25 de enero el afecto estuvo en contacto directo con otra persona que tenía el virus, un hecho que desconocía. A los tres días el primero viajó a La Gomera y solo un día después se comunicó a las autoridades canarias. De forma inmediata se activó el protocolo para localizar a estas personas, cuando el personal sanitario llegó a la vivienda en la que se hospedaban -en el municipio de Hermigua- se encontraron con que cinco de ellos tenían síntomas de fiebre y solo uno estaba en perfecto estado.

Por este motivo, se trasladó al Hospital de La Gomera a los cinco sospechosos para hacerles pruebas, mientras que el protocolo apunta que al sexto, al no presentar síntomas, se debía quedar en aislamiento domiciliario, donde se le ha atendido. Las pruebas se enviaron a Madrid, dando positivo uno de los cinco turistas aislados.

En la comparecencia, el socialista ha asegurado que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno nacional, el también socialista Pedro Sánchez, con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, así como con los responsables de los grupos parlamentarios en Canarias para informarles de la situación. Además, aprovechó a ocasión para anunciar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, viajará en los próximos días hasta el archipiélago.

Durante la rueda de prensa, el jefe de servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha contado que el ciudadano que dio positivo en el coronavirus no ha tenido este sábado fiebre y se encuentra mejor.

Etiquetas
stats