La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

UGT y CCOO rechazan las bonificaciones a la Seguridad Social planteadas por Clavijo

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, en rueda de prensa.

1

UGT Canarias y CCOO han rechazado este martes la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de bonificar la seguridad social de las empresas que eleven salarios por encima del convenio y han demandado que se siga “el procedimiento pactado en el itinerario político”.

La semana pasada, Clavijo anunció que en la negociación de los presupuestos del Estado de 2025 pedirá una exención parcial de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que paguen por encima del convenio del sector, en una propuesta lanzada antes de reunirse con la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas de Gran Canaria.

Este martes, además, el presidente ha matizado en el Parlamento de Canarias que la medida podría limitarse para aquellas empresas con menos de 50 trabajadores, ante el cuestionamiento de la medida por parte del portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien dijo que solo serviría para perdonar a los empresarios los “costes sociales esenciales para el sostenimiento del estado del bienestar y las pensiones”.

Para las centrales sindicales este tipo de medidas deben ser pactadas en el seno de la negociación colectiva para ofrecer las mayores garantías a los trabajadores y las empresas deben aportar a las arcas de la tesorería general de la seguridad social las cotizaciones que correspondan, que sirven como soporte a todo el entramado asistencial social del Estado.

Han recordado que el Consejo Económico y Social de Canarias representa el ámbito donde se hace efectiva la participación de los agentes sociales y económicos en la política económica, social y laboral de Canarias.

Así, en cuanto a la exención en la cotización patronal, los sindicatos han subrayado que “en ningún momento ha pasado por el orden del día en el pleno del CES”, de manera que cualquier “manifestación de carácter individual” carece de legitimación institucional. 

Etiquetas
stats