La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en un proyecto de conservación de la tortuga verde
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en el proyecto La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II), de la Fundación Parque Científico Tecnológico, que gestiona el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario EcoAqua.
En una nota de prensa, la Institución educativa explicó que este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se desarrolla en el Archipiélago canario entre los meses de mayo y noviembre de 2017.
El mismo tiene como objetivo contribuir a la conservación de la tortuga verde en Canarias a través de estudios biológicos y actividades de divulgación, y presenta nueve objetivos específicos.
Entre ellos identificar nuevos lugares con presencia de tortuga verde en las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; hacer un seguimiento de los lugares con presencia continuada de la especie en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; ampliar el conocimiento sobre el origen de las tortugas verdes presentes en las aguas que rodean las islas Canarias; y ampliar el conocimiento sobre los tipos de hábitats que usan.
También se busca ampliar el conocimiento sobre la dieta; ampliar el conocimiento sobre las amenazas específicas para la tortuga verde en cada lugar; ampliar el conocimiento sobre el estado de salud de los ejemplares; proponer medidas para la conservación de la especie en el marco de la Red Natura 2000 en Canarias; e informar y fomentar las buenas prácticas: a) entre los usuarios del mar, con especial atención a los profesionales de los clubes de buceo, embarcaciones recreativas, barcos de pesca y diferentes tipos de usuarios de los puertos pesqueros; b) en centros educativos de localidades con presencia de tortuga verde.
Tortuga verde
Por su parte, la tortuga verde se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (www.iucnredlist.org), y está catalogada como especie prioritaria según la Directiva europea Hábitats (Directiva 91/244/CEE).
En Canarias, los juveniles de esta especie encuentran un lugar idóneo para su desarrollo, representando una de las áreas con mayor concentración de esta especie en la región atlántica europea.