La ULPGC permite a las facultades realizar exámenes presenciales pese al nivel de alerta tres por la pandemia

Examen de la EBAU en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) permite a las facultades realizar los exámenes de la convocatoria de enero de forma presencial pese a que se ha declarado el nivel de alerta tres por la pandemia. Una instrucción del rector, Rafael Robaina, publicada en la tarde de este lunes ha revolucionado al estudiantado, que no comparte la postura ya que, pese a que la decisión final de cómo será la convocatoria (online o presencial) recae en las facultades dependiendo de si cumplen una serie de requisitos, "son los centros más pequeños (en cuanto a infraestructuras) los que continúan optando por la modalidad presencial siendo prácticamente imposible que puedan dar cumplimiento a la instrucción", resalta el Consejo de Estudiantes en sus redes sociales.

¿Se puede prohibir la convocatoria presencial? Lo cierto es que en el boletín de medidas específicas por niveles de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no se hace mención a que se prohíban las clases en los centros de enseñanza ni universitarias ni no universitarias. En el apartado sobre los aforos se hace referencia a otros espacios de ocio, restauración, en domicilios y centros deportivos, entre otros.

En la instrucción publicada en la tarde de este lunes por la ULPGC se expresa que se podrán celebrar pruebas de evaluación presencial siempre que se cumplan una serie de requisitos en las facultades como que se extremen las precauciones en cuanto a medidas sanitarias (higiene, limpieza y desinfección y protección). También resalta que no se podrán compartir elementos de escritura o cualquier material usado para el desarrollo de las pruebas o que se debe mantener una adecuada ventilación y renovación del aire en las aulas donde se desarrollen las pruebas.

Cualquier persona con síntomas compatibles con la CoVID-19 lo debe comunicar al centro y abstenerse de acudir las pruebas, resalta el protocolo. Así mismo, subraya que deben adoptarse medidas de control de acceso, tránsito y permanencia en instalaciones. Es decir, restringir el acceso de estudiantes a las instalaciones solo para acudir a exámenes, acceder al lugar de las pruebas utilizando preferentemente escaleras y rampas, controlar el tránsito "evitando aglomeraciones" o escalonar el acceso a exámenes o dividir al alumnado en varias aulas o turnos.

Limitar el aforo en las aula y controlar las salidas para que tampoco se produzcan aglomeraciones son otros de los puntos que resalta el escrito.

¿En qué casos se realizarán pruebas telemáticas? La ULPGC establece que los exámenes serán online cuando no se puedan garantizar las condiciones explicadas en el apartado sobre las pruebas presenciales, cuando la mayor parte de la docencia haya sido telemática y en el caso de estudiantes residentes fuera de la isla y siempre que puedan justificar "que no han podido ni pueden trasladarse". También podrán hacerlo en el caso de estudiantes con patologías que dispongan de resolución de adaptación de docencia y los estudiantes que se encuentren en aislamiento o en cuarentena, pero deberán haberlo comunicarlo al centro con la necesaria antelación.

Según se recoge en la instrucción publicada, para su elaboración se "ha tenido en cuenta las aportaciones de los responsables de los Centros docentes y de los demás agentes implicados en el buen funcionamiento de los procesos de evaluación".

El objetivo último afirma es el de garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias y el cumplimiento de los objetivos docentes, así como "la seguridad de estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios en la realización de las actividades universitarias".

Diferencia respecto a la ULL

El criterio adoptado por la ULPGC es diferente al de la Universidad de La Laguna, que el pasado 11 d enero estableció que "e todos los exámenes de la convocatoria de enero, correspondientes al primer cuatrimestre, se celebrarán de forma enteramente virtual". A juicio de este centro, la “realidad pandémica” no permitiría la movilidad de miles de alumnos durante dos semanas para asistir a los dos llamamientos, “lo que hace recomendable que la evaluación se practique virtualmente”, explicaban en su comunicado.

A este medio han llegado quejas de estudiantes que lamentan la falta de antelación con la que se ha tomado la decisión de la ULPGC respecto a los exámenes y la incertidumbre en la que se encuentran. El Consejo de Estudiantes de esta universidad ha instado a que se pase la modalidad de exámenes a online.

En ambos centros existe incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el segundo cuatrimestre, marcado por la evolución de la pandemia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats