Los usuarios de guagua urbana suben un 9,6% en Canarias durante octubre

Imagen de archivo de una guagua eléctrica en Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El número de usuarios que optó por desplazarse en guagua por el interior de los núcleos urbanos del Archipiélago canario aumentó un 9,6% en octubre respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en un total de 6,28 millones de viajeros. Así se extrae de los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que agrega que en lo que va de año el aumento de usuarios de guagua urbana ha sido del 8,2%

Mientras, en el conjunto de España, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 4,1% en octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 3,5% y los que optaron por el autobús para sus desplazamientos se incrementaron un 7,4%.

En concreto, casi 3,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el mes de octubre, de los que 1,6 millones se movieron entre la Península y el resto del territorio (+4,2%); 1,5 millones de usuarios utilizaron vuelos nacionales (+5,4%) y 485.000 se desplazaron en vuelos interinsulares (sin cambios respecto a octubre de 2018).

Por su parte, el transporte ferroviario fue utilizado por 60,2 millones de usuarios, un 1,9% más que en octubre de 2018. De ellos, los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos se incrementaron un 0,8%, hasta sumar algo más de 3 millones de usuarios. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 2 millones de usuarios, un 3,5% más.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 69,4 millones de viajeros en octubre, un 7,4% más que un año antes. Los usuarios de Cercanías de este transporte crecieron un 7,4%, mientras que los de media distancia lo hicieron en un 7,7%. Por su parte, la larga distancia creció un 2,4%.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano aumentó un 4,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2018, hasta superar los 134 millones de viajeros.

El número de viajeros que utilizaron el transporte público en octubre fue de más de 491,4 millones de pasajeros, un 5,3% más que en el mismo mes de 2018. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de octubre respecto a septiembre fue del 16,1%.

De su lado, el transporte urbano aumentó un 5,2%, siendo utilizado por más de 299,1 millones de viajeros.

El transporte en metro aumentó un 4,6% en tasa anual. El metro de Palma presentó el mayor incremento (+55,2%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró en Madrid (+6,4%) y la única bajada en Barcelona (-1,1%).

El transporte urbano por autobús aumentó un 5,6% en octubre respecto al mismo mes de 2018. El número de viajeros de este transporte presentó las mayores subidas en Andalucía (+9,7%), Canarias (+9,6%) y Aragón (+6,9%). Por su parte, las menores subidas se dieron en Cataluña (+1,2%), la Región de Murcia (+4%) y Extremadura (4%).

Transporte especial

Más de 57,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un incremento del 7% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial subió un 4,5% y superó los 36,9 millones de usuarios. Dentro de este, el escolar aumentó un 4% y el laboral un 6,4%. Por su parte, el transporte discrecional creció un 11,6% en octubre respecto al mismo mes de 2018, con más de 20,9 millones de viajeros.

Etiquetas
stats