La variante Delta avanza en Canarias y supone ya más del 77% de los positivos detectados

Sanitaria manipulando muestras para PCR para detectar coronavirus

Efe / Canarias Ahora

0

La variante Delta, también llamada india, sigue expandiéndose por España, donde hasta el 11 de julio representaba el 68% de los nuevos casos, aunque no lo hace con la misma velocidad en todas las comunidades, y en Canarias supone ya el 77,6% de los positivos detectados. Mientras, en la Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80% mientras que en Castilla y León se queda en el 6,5%.

Un gráfico para entender cómo las vacunas están salvando decenas de vidas en plena ola de contagios en Canarias

Un gráfico para entender cómo las vacunas están salvando decenas de vidas en plena ola de contagios en Canarias

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El informe pone de manifiesto cómo el avance de Delta se produce mientras retroceden todas las demás: el porcentaje de casos compatibles con la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, y estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7%.

Mientras que la Alfa (británica), que llegó a ocupar el 90% del espectro de casos en nuestro país a comienzos del año, supuso esa semana el 24,1% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

"Los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante Delta: el porcentaje para la semana 27 (del 5 al 11 de julio) es del 68%", que asciende al 72% si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, "muy probablemente, corresponderán también a Delta).

La actualización recoge datos de 13 comunidades en la semana 28, es decir, hasta el 18 de julio: la Comunidad Valenciana presenta el mayor porcentaje, aunque con datos de un único hospital (96,4%), seguida de Madrid (88,1%); Baleares (85,1%); Aragón (80,5%) Navarra (79,8%); Canarias (77,6%); País Vasco (73%); Cantabria (59,4%) y Galicia (55,7%).

Por detrás se sitúan Andalucía (48,2%); Extremadura (25,2%); La Rioja (8,2%) y Castilla y León (6,5%).

Explosión de casos en Canarias

El avance de la variante Delta, o india, es una de las causas de la explosión de casos que vive actualmente el archipiélago, donde el pasado viernes se registró la mayor cifra de contagios de toda la pandemia, con más de un millar de positivos en solo 24 horas.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó el jueves, tras el Consejo de Gobierno, que esa variante es "infinitamente más contagiosa" que el resto, y de ahí el gran número de positivos detectados en las islas, que ha hecho que Tenerife, la que acumula más casos, haya subido al nivel 4 de alerta sanitaria, mientras que La Palma y Gran Canaria también subieron, pero al nivel 3. El endurecimiento de las restricciones intenta frenar el número de contagios, mientras se impulsa la vacunación en jóvenes con jornadas sin cita en varias islas.

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2021 - 15:37 h

Descubre nuestras apps