La variante ómicron ya es la mayoritaria en Canarias

Sanitarios realizando una intervención

María Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ómicron ya es la variante mayoritaria en Canarias. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, ha explicado este martes tras un Consejo extraordinario que el 54% de los contagios en el Archipiélago son de esta nueva cepa.

El consejero ha dado en rueda de prensa los datos actualizados (del 27 de diciembre) de la pandemia en las Islas, que han sido la base para tomar nuevas decisiones, como la de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el toque de queda durante Fin de Año, la noche del 1 al 2 de enero y la del 5 al 6 de enero.

De esta manera, Trujillo ha indicado que el pasado 13 de diciembre la incidencia acumulada a 14 días (IA14) era de 293 casos/100.000 habitantes; ahora, sobrepasa los 1.100 casos. En el caso de la IA7, hace 13 días era de 170 casos/100.000 personas y, actualmente, de 751.

Esta incidencia está teniendo una mayor repercusión en las personas de entre 20 y 29 años y de entre 30 y 39. El primer rango etario sobrepasa los mil casos, mientras que las personas en edades comprendidas entre 30-39 años anotan incidencias de más de 600 casos.

Estos colectivos, ha subrayado el consejero de Sanidad, precisamente son los que mayor interacción social y movilidad tienen, pero, además, son los que “tienen cuotas de vacunación más bajas” en Canarias.

Blas Trujillo ha puntualizado en rueda de prensa que, en la mayoría de los casos, “la tasa de transmisibilidad no solo está siendo muy alta en los interiores” de los establecimientos de restauración, sobre todo, en los de ocio nocturno, sino también en los ambientes familiares. En este último caso, ha advertido que en muchas ocasiones se han infectado el 100% de los comensales de un encuentro familiar.

Presión asistencial

El consejero de Sanidad ha puesto sobre de la mesa otra de las preocupaciones del Ejecutivo: la evolución de los indicadores asistenciales. El pasado 1 de noviembre había 85 camas ocupadas por pacientes COVID en el Archipiélago. Actualmente, esa cifra es de 266, según los datos de la Consejería.

En cuanto a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), en ese mismo periodo de tiempo ha pasado de tener una ocupación del 1,6% al 15%.

No obstante, Trujillo ha querido hacer hincapié en que no solo “estamos hablando de presión hospitalaria”, ya que “la presión asistencial en la atención primaria se está duplicando”, sobre todo, en las especialidades de pediatría, familia, así como en la enfermería de los centros sanitarios.

Etiquetas
stats