Los vecinos desalojados en abril tras el derrumbe de Paseo de Chil vuelven a sus casas
Los quince vecinos que tuvieron que ser desalojados el pasado mes de abril tras el derrumbe de una ladera en el Paseo de Chil de Las Palmas de Gran Canaria han podido regresar a sus casas después de que se haya podido garantizar la seguridad y estabilidad de la zona.
Así lo ha informado el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa en la que señala que los afectados tuvieron alojamiento y manutención proporcionada por el Consistorio desde el 13 de abril hasta el 7 de julio.
Por su parte, las actuaciones realizadas para la estabilización de Ladera de Cuyás hacia El Paseo de Chil, tras el derrumbe producido el pasado mes de abril se han basado en técnicas de consolidación del terreno mediante hormigón proyectado y anclajes activos.
De esta manera, se han ejecutado diferentes fases de estabilización ejecutando un muro en sentido descendente. La excavación se ha realizado por niveles, seguida de la perforación de los anclajes activos al terreno, ejecutando líneas de anclajes y hormigón proyectado armado sucesivamente protegiendo en todo momento las estructuras de las viviendas superiores.
Desde el inicio de las obras y periódicamente se han estado realizando mediciones topográficas para el control de la estabilidad de la ladera y las estructuras de las viviendas, dichos controles se prolongarán para garantizar que no exista ningún movimiento hasta la finalización de los trabajos.
Además, las obras que se van a seguir realizando en la zona y que concluirán previsiblemente durante las próximas semanas consistirán en las labores de gunitado de hormigón en el resto del talud y trabajos de albañilería, remates y limpieza de obras.
0