Más verde para Veneguera
El Cabildo de Gran Canaria y la empresa Costa Veneguera del Grupo Lopesan han firmado este lunes un convenio para la reforestación de 497 hectáreas en Mogán que permite a la Institución insular duplicar sus previsiones de repoblación para este mandato, que estaban cifradas en unas 400 hectáreas, de modo que si las condiciones climáticas son las adecuadas, se podrán alcanzar cerca de 900.
Para el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, es importante la implicación privada en las políticas encaminadas a lograr transformar Gran Canaria una ecoisla sostenible que preste especial atención al medio ambiente como su principal patrimonio, en este caso con una superficie que supone la mayor abarcada hasta el momento en un convenio de reforestación, a lo que se suma el esfuerzo de la empresa por producir lo que consumen sus hoteles, en línea también con la soberanía alimentaria promovida por el Cabildo y la FAO.
La costa de Mogán será repoblada con especies propias de la franja termófila, siendo los pinares los ejemplares en la zona más alta y las sabinas y acebuches en las zonas más bajas, aunque se complementarán con otras en menor cantidad como dragos o almácigos. Está previsto que se planten entre 150.000 y 200.000 unidades.
Las mejoras y restauración contempladas en el acuerdo se llevarán a cabo en la finca denominada Veneguera y Tabaibales, ubicada en el Espacio Natural Protegido Parque Rural del Nublo, donde ocupa 497 hectáreas de superficie de terreno.
Entre las acciones que cubre el acuerdo destacan, además de la mejora y restauración de la cubierta vegetal (reforestación), el mantenimiento de la repoblación durante el primer verano y la señalización de senderos y pistas forestales públicos.
Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, este acuerdo tiene una importancia especial, ya que supone la culminación a una lucha de tres décadas para la conservación de Veneguera. Recientemente se cumplieron 30 años de la fundación del movimiento Salvar Veneguera, del que el consejero fue parte activa y que se opuso frontalmente a la urbanización turística de este paraje que ahora será repoblado.
En virtud del acuerdo, el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se compromete a asumir la coordinación técnica de los trabajos de repoblación forestal, proporcionar las plantas de las distintas especies según la disponibilidad de los viveros insulares, suministrar hasta 10.000 unidades de protectores para las plantas al año, promover y tramitar los permisos o autorizaciones precisas para la ejecución de las plantaciones, y orientar y asesorar a la propiedad en cuestiones relativas a la obtención de ayudas para la reforestación.
La empresa, por su parte, se encargará fundamentalmente de acometer las labores de repoblación forestal, destinar operarios debidamente contratados para realizar los trabajos de repoblación y facilitar el agua de la propiedad para el riego de las especies forestales que se planten, así como dotar a las fincas de su propiedad de nuevos embalses, especialmente el del Barranco del Medio, proyectado desde 1954.