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Wert se reencuentra con los rectores dos semanas después del plante

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reencontrado este jueves con los rectores dos semanas después de que éstos le dieran plantón por no incluir en el orden del día de aquel Consejo de Universidades el debate sobre el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo.

A su llegada al Consejo Escolar del Estado, donde tiene lugar esta reunión extraordinaria para hablar exclusivamente de este texto normativo, el titular de Educación ha saludado a la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, a la que ha estrechado la mano.

Con la reunión de este jueves, el ministerio zanja la polémica generada con el plante de los Rectores en el Consejo ordinario de Universidad, que se acabó celebrando una semana más tarde, el viernes 1 de junio y fue presidido por la secretaria de Estado, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

La introducción de criterios objetivos para la contabilidad de costes y cobro de las tasas universitarias por parte de las universidades es una de las propuestas planteadas por la presidenta de los rectores el pasado viernes. Si bien indicó que las competencias sobre las tasas corresponde a las comunidades autónomas, también advirtió de que se debería incluir en el decreto algún “criterio de rigor” porque resulta “muy difícil relacionar costes con tasas”.

El ministerio no se cierra a los planteamientos de mejora de los rectores, tal y como dijo su titular el pasado miércoles 30 de mayo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde afirmó que estaba “abierto al diálogo” y aseguró no tener “ningún problema” en introducir en el texto normativo los planteamientos de mejora de los dirigentes universitarios.

Esta postura también la sostuvo la secretaria de Estado tras el Consejo de Universidades del viernes 1, donde aseguró a los medios que en los aspectos del decreto que requieren un desarrollo normativo, el ministerio se compromete a “analizar la conveniencia de las propuestas que los rectores hagan”.

Sobre las tasas, insistió en que la nueva horquilla la aplicarán las comunidades --entre el 15% y el 25% del coste real del puesto escolar-- en función de su situación de déficit, aunque reconoció la “dificultad” metodológica de las universidades a la hora de calcular los costes y señaló que éstas han solicitado al ministerio que establezca unas “referencias generales”.

Wert insistió este martes durante un acto en Valladolid en ofrecer este jueves un debate “sincero, abierto y honesto” a los rectores para evitar los efectos “no deseados” y las “implicaciones negativas” consideradas por la comunidad universitaria en relación al decreto de recortes.

TITULACIONES, TASAS Y DÉFICIT UNIVERSITARIO

Este decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril y convalidado el 17 de mayo por el Congreso, establece que el alumno pague en la primera matrícula entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de su puesto escolar en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión, lo que supone que llegue a pagar hasta 540 euros más al año.

Asimismo, fija que en la segunda matrícula el alumno cubra entre el 30 y el 40 por ciento del coste real; en la tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y en la cuarta, entre el 90 y el cien por cien del coste real de las enseñanzas. Para el resto de Másteres, los no habilitantes, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50 por ciento y entre el 65 y el 75 por ciento del coste a partir de la segunda.

El decreto plantea adaptar el régimen de dedicación del profesorado universitario según si cumplen sólo con la función docente o investigadora o con ambas. Así, los funcionarios docentes sin sexenio en activo o 'vivo', ampliarán su dedicación máxima docente de 24 a 32 créditos al año; los que mantengan los sexenios vivos --que acrediten estar investigando--, seguirían en la misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales.

Asimismo, para aquellos profesores que muestren excelencia en la investigación se especialicen en ésta reducirán su dedicación máxima docente a un máximo de 16 créditos. Esto último se acreditará mediante un sexenio de excelencia que se definirá en desarrollos normativos posteriores.

El texto normativo también incorpora el principio de estabilidad presupuestaria a las universidades con sanciones a aquéllas que lo incumplan y a cargo de las comunidades autónomas.

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