Detenidos por robar 35 machorras y siete corderos en fincas ganaderas de Agüimes, Gran Canaria

Machorras robadas - GUARDIA CIVIL

Canarias Ahora


0

La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha detenido a un hombre y a una mujer, de 34 y 21 años, respectivamente, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto en dos fincas ganaderas de las que sustrajeron 35 machorras de una y siete corderos de la otra, todos ellos aún sin crotal, después de acceder a las propiedades durante la noche del 25 de julio.

Las detenciones se han producido después de que la Guardia Civil recibiera las denuncias de los perjudicados los días 26 y 27 de julio por el robo de machorras y corderos respectivamente, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que los ahora detenidos para acceder a una de las fincas tuvieron que fracturar un candado que mantenía el cable dispuesto para impedir el acceso de vehículos a las fincas, además rompieron el vallado y la malla de una zona acotada a modo de corral, donde se encontraban las 35 machorras.

En cuanto a la segunda finca los autores accedieron saltando la delimitación perimetral del establo donde estaba el ganado, lo que les permitió sustraer los siete corderos.

Además, uno de los perjudicados indicó que había visto por redes sociales el anuncio de una cabra deambulando por la zona del Cruce de Arinaga, que reconoció como suya, por lo que recuperó al animal y posteriormente a otra más por la misma localidad.

Los agentes actuantes con los datos aportados por el denunciante realizaron las averiguaciones oportunas e indagaciones pertinentes para la localización de los supuestos autores de los hechos delictivos, por lo que comenzaron a realizar una búsqueda por las zonas colindantes del Cruce de Arinaga, ya que pensaban que los delincuentes podrían estar escondiendo el ganado sustraído en esa zona y alrededores, lugar donde habían aparecido las dos cabras recuperadas.

Así, las pesquisas policiales oportunas y las diversas gestiones para el esclarecimiento de los hechos acontecidos permitieron observar en una parada de guaguas a dos personas con un amplio historial de antecedentes policiales (incluidos la sustracción de animales) en actitud nerviosa, incluso la novia de uno de ellos esperándole en un turismo, ya que los mismos se estaban entrevistando con otra persona, que tenía en el mismo lugar un vehículo mixto adaptable.

Al observar estos hechos, los agentes realizaron un cambio de sentido de la marcha y se percataron de que ya no se encontraba en el lugar el vehículo mixto. En la zona quedaba el otro vehículo, solo con dos ocupantes.

Esto llevó a los agentes hasta un barranco de Agüimes donde realizaron una batida por las inmediaciones y al llegar a un pozo abandonado avistaron el vehículo mixto con las dos personas que se habían marchado de la parada de guaguas, transportando desde el pozo hasta dicho vehículo varias cabras.

Finalmente, en el interior del vehículo mixto adaptable, los agentes encontraron un total de 13 machorras listas para su transporte, mientras que en el interior del pozo abandonado se localizó el resto de cabezas de ganado sustraídas, algunas bastante débiles debido a la ola de calor de esos días.

Tras encontrar los animales, la Guardia Civil se puso en contacto con los denunciantes que posteriormente se personaron en el lugar, reconociendo “sin ningún género de dudas” que correspondían con los animales sustraídos de sus fincas.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió al traslado de los animales hasta la finca de las personas perjudicadas, observando como las machorras y corderos se dirigían a sus madres y se enganchaban directamente a las ubres para saciar el hambre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats