Interceptada una carga de material y medicamentos sin control sanitario que entró de contrabando al Puerto de la Luz en un barco de pesca
La Guardia Civil del Destacamento del Puerto de la Luz y de Las Palmas interceptó el 30 de septiembre diferente material y medicamentos sin control sanitario que había entrado de contrabando entre la carga de un barco de pesca de bandera china sin ser importados legalmente. En concreto, en su mayor parte el material estaba relacionado con artículos de protección contra la COVID-19, ya que se interceptaron 90 trajes EPI, 1200 mascarillas, geles hidroalcohólicos y 292 cajas de medicamentos de origen chino con diferentes principios activos indicados para otras patologías y enfermedades.
En un comunicado, la Benemérita ha señalado que se trata de una infracción de contrabando además de los requisitos exigidos para garantizar la importación de productos sanitarios en España.
Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en las inspecciones preventivas que realiza la Guardia Civil del Puerto en los registros fiscales y aduaneros establecidos, localizando un vehículo con varias cajas de efectos clínicos y diversos tipos de medicamentos que carecía de la documentación fiscal y sanitaria obligatoria en estos casos.
Los agentes realizaron entonces indagaciones que permitieron comprobar como los medicamentos habían llegado al Puerto de la Luz en el interior de un buque pesquero, de bandera china que fue posteriormente inspeccionado apareciendo más medicamentos camuflados entre el resto de la carga.
Por su parte, la Guardia Civil ha resaltado que para la importación de este tipo de productos sanitarios es necesario que la empresa o persona física que realice la operación obtenga una licencia sanitaria que expide la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Entre otros requisitos la licencia obliga al importador a disponer de un responsable técnico sanitario, un almacén homologado y una memoria técnica donde se demuestra que se cumple con la normativa en cuanto a instalaciones, procesos, certificaciones, etc.
Finalmente, el material incautado ha quedado a disposición de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de tramitarse el correspondiente expediente por infracción de contrabando dándose además el conocimiento oportuno al Servicio de Sanidad del Gobierno de Canarias.
0