El nuevo astillero de Tenerife estará operativo dentro de un año
El nuevo astillero de Santa Cruz de Tenerife, que se ha empezado a construir en el dique del este del puerto capitalino, estará operativo dentro de un año para poder realizar reparaciones a buques flotantes y a plataformas.
El astillero precisará la contratación de una plantilla fija formada por 60 personas, la mitad ingenieros navales e industriales y el resto personal técnico, ha informado Jonathan Pérez, director general de Tenerife Shipyards, la empresa encargada del astillero, en el acto de colocación de la primera piedra del inicio de las obras.
Una vez esté operativo, se podrán reparar en tierra buques de hasta 230 metros de eslora y 36 de manga, y desde allí se dirigirán las reparaciones que se hagan en las plataformas, ha precisado Pérez, quien prevé facturaciones por encima de los 30 millones de euros al año en proyectos de reparación de plataformas petrolíferas.
En una segunda fase y con el fin de poder realizar reparaciones navales en tierra, se instalará un dique flotante en frente del astillero a finales de 2016.
En este dique flotante podrán estar hasta dos barcos a la vez en seco con una capacidad máxima a lo largo del año de 80 buques en seco más unos 200 barcos que se pueden reparar en el agua, ha detallado el director general, quien ha señalado que el plan de viabilidad del astillero contempla la creación de unos 250 empleos indirectos en toda la industria auxiliar.
La puesta en marcha de este servicio supone una inversión que asciende a seis millones de euros, correspondiendo 2.770.614 a obra civil y el resto a la adquisición e instalación de la maquinaria necesaria.
Tenerife Shipyards dispone actualmente de una plantilla de 150 personas en el dique del este de Santa Cruz de Tenerife que lleva a cabo proyectos de reparación de plataformas petrolíferas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que el astillero, el único de estas características en la capital, es un proyecto que se ha perseguido durante muchos años al tratarse de una actividad clara para el desarrollo de la actividad portuaria.
Alonso ha recordado que la corporación insular financia el programa Femete Naval que favorece los procesos de formación e inserción laboral del colectivo de jóvenes demandantes de empleo, dotándoles de una preparación específica para incorporarse al sector de las reparaciones navales.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la ciudad nunca hubiera sido la capital de la isla si no se hubiera desarrollado el puerto, que forma parte esencial de la actividad económica de la urbe.
Para Bermúdez la construcción del astillero es una “extraordinaria noticia” sobre todo porque generará puestos de trabajo directos e indirectos e impulsará la actividad del puerto, al que las administraciones tienen que, desde la legalidad, ponerle las cosas fáciles para atraer más inversiones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, ha comentado que nunca se debió perder la reparación naval en el puerto al tratase de una actividad complementaria “importantísima” que genera empleo.
La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha agregado que el futuro desarrollo de Tenerife va a depender en gran medida del desarrollo del puerto de Santa Cruz de Tenerife y del de Granadilla.
Ha explicado que la ZEC es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y de diversificar su estructura productiva.