Un libro editado en EEUU sobre la enseñanza de la lectura incluye un trabajo de la ULL
Un libro sobre avances en enseñanza de la lectura editado en Estados Unidos incluye el Programa Letra, un trabajo desarrollado por el equipo que dirige el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Jiménez.
La Universidad explica que se trata de un libro de la editorial Brookes Publishing de Baltimore especializada en investigación sobre educación y que acaba de publicar el volumen Avances en intervención de la lectura en el que se recopilan más de 35 investigaciones relevantes de ámbito internacional centradas en la intervención temprana en el aprendizaje de la lectura.
El libro recoge las aportaciones presentadas en el encuentro científico Extraordinary Brain Symposia (EBS) donde se dieron cita expertos internacionales que fueron expresamente invitados por la Asociación Norteamericana The Dyslexia Foundation (TDF) para presentar los últimos avances sobre la investigación sobre la lectura y sus aplicaciones en la práctica educativa.
El capítulo 15 de esta publicación está íntegramente dedicado a analizar este Programa Letra, el cual está en estos momentos en fase de pilotaje en Guatemala, México y Ecuador.
Según indica la ULL, este programa es un sistema de aprendizaje tutorial basado en la plataforma informática Moodle, diseñado para preparar al profesorado encargado de la enseñanza de la lectura en edades tempranas. Se centra en desarrollar las habilidades críticas que, según las últimas investigaciones, se deben instruir para garantizar un buen desarrollo lector y evitar que puedan presentar dificultades de aprendizaje en el futuro.
El Programa Letra ha sido incorporado como contenido en el Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura que oferta la ULL como título propio de posgrado en su segunda edición para este curso.