La Fiscalía del Supremo no ve delito en los viajes de Monago a Tenerife
La Fiscalía del Tribunal Supremo no ve contenido penal en los viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Tenerife durante su etapa de senador, por lo que archiva la denuncia que presentó contra él un abogado a finales de noviembre y por tanto no instará la apertura de una causa penal por estos hechos.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público que señalan que en este sentido se ha respondido a la denuncia que el abogado extremeño Felipe Martín presentó ante la Fiscalía de Extremadura por un posible delito de malversación de caudales públicos.
El asunto fue estudiado inicialmente por el fiscal Juan Antonio Galán, que remitió las diligencias al Supremo dada la condición de aforado de Monago.
El presidente de Extremadura había sido acusado de realizar viajes personales a cargo del Senado durante su etapa como parlamentario en la Cámara Alta, entre los años 2009 y 2010.
En concreto, viajó en 16 ocasiones (ida y vuelta) a Tenerife, supuestamente para visitar a su amiga íntima, Olga María Henao, aunque el presidente extremeño ha defendido que acudió siempre a las islas para “trabajar honestamente”.
Posteriormente a esta denuncia se unió la interpuesta por parte del partido regionalista PREx-CREX que ha sido igualmente descartada.
La polémica provocó la reacción de los dos principales partidos, que ya han acordado una nueva normativa para los viajes con cargo a las Cámaras, que deberán ser avalados por los propios partidos.