Hacienda activa medidas de intervención a La Laguna, afirma Santiago Pérez
El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda exigiendo el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, y “amenazando” con descontar de la participación de La Laguna en los tributos del Estado las cantidades necesarias para afrontar estos pagos, según aseguró este jueves en rueda de prensa el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, quien subrayó que esta aportación del Estado es una de las fuentes de ingreso fundamentales para el presupuesto del municipio.
El concejal recordó que La Laguna está intervenida por el Ministerio de Hacienda como consecuencia de una deuda oculta de 70 millones de euros que afloró entre 2012 y 2013, para cuyo pago el Ayuntamiento ha tenido que aprobar un plan de ajuste hasta 2023. Por esta razón, se llevan a cabo medidas que refuerzan el control de gastos y sobre todo intensifican los impuestos sobre los ciudadanos, convirtiendo los tributos en los más caros de Canarias.
Pérez recalcó que la corporación lagunera no ha podido cumplir con los requerimientos de Hacienda porque “sigue haciendo contrataciones ilegales” al margen del presupuesto. Como ejemplo citó un documento que pone de manifiesto cómo la Concejalía de Economía y Comercio contrajo, sólo en 2014, deudas por un valor de 237.524 euros al margen del presupuesto, “la mayoría para publicidad y propaganda”.
El portavoz de XTF-NC insistió en que en el Ayuntamiento de La Laguna “vivimos en un constante sobresalto del que no se enteran los ciudadanos, porque la propaganda oficial tira tierra a los ojos de los contribuyentes”.
Por otra parte, Santiago Pérez también se refirió al “trato de favor” que recibe el Grupo Mixto por parte de José Alberto Díaz, y apuntó que el alcalde de La Laguna quiere consagrar la “discriminación” como “regla de juego” de esta legislatura.
Así, recordó los “favores” que recibe Ciudadanos, que, aunque no tenga grupo político propio, su despacho se ubica en la parte noble del Ayuntamiento; es el único grupo de la oposición que cuenta con personal de apoyo; así como el nombramiento de la concejal Teresa Berástegui como presidenta de la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, además de ser miembro del consejo de administración de Teidagua.
Al respecto informó de que se ha presentado junto al grupo municipal Unidos Se Puede un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía 1142/2015, de 17 de julio de 2015, y recordó que tanto la legislación vigente en materia de Régimen Local como el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento prevén que se asigne a los grupos el personal y los medios necesarios para desarrollar sus funciones de manera proporcional a la representación obtenida en las elecciones.
Pérez aseveró que “con el nombramiento del señor Marañón -cargo de confianza- se produce no sólo una severa discriminación, sino también una ilegalidad, ya que se está dotando de personal eventual al Grupo Mixto, conformado por dos concejales que no lograron suficiente representación para formar un grupo político propio, y que además es el que menos representación tiene en relación al resto de grupos de la oposición, que carecen del personal de apoyo indispensable para ejercer sus funciones de control en el Ayuntamiento”.
Asimismo, anunció que si el alcalde no contesta en los plazos estipulados, se presentará un recurso judicial para la revocación del decreto discriminatorio.
En cuanto al Plan General de Ordenación (PGO), Santiago Pérez recalcó que no aceptará un modelo “que plantea imponer a La Laguna una clara voluntad desarrollista, devastadora para el suelo agrícola e inviable financieramente”. Afirmó que “es esa misma inviabilidad económica la que la corporación pretendía resolver imponiéndole a los pequeños propietarios cargas económicas al margen de la legalidad”.