Sí se puede considera inexplicable que se obligue a pasar la ITE sin previo aviso

Miles de viviendas del municipio deberán someterse a la inspección.

Tenerife Ahora

El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el anuncio de que las viviendas de más de 25 años de antigüedad, de menos de tres plantas y destinadas a residencia deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 1 de enero de 2015 “es un auténtico despropósito, al no contar con ayudas públicas que permitan a la ciudadanía con menos recursos hacer frente a esta obligación”.

Ascanio explica que la falta de información de la Gerencia de Urbanismo hace que en apenas dos semanas miles de viviendas del municipio deban someterse a esta inspección, un documento que deberá estar cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. En caso de que la vivienda no tenga este documento se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3.000 euros.

“Entendemos que es necesario certificar que las edificaciones están en buen estado, especialmente si queremos evitar riesgos para la población con derrumbes de edificios o de alguna de sus partes, pero esto no se puede hacer sin informar correctamente y sin establecer ayudas que permitan que todas las personas con propiedades puedan atender a esta normativa sin sufrir multas”, explica.

Sí se puede propondrá en el Pleno que se haga una nueva moratoria con respecto a las ITE y que en ese plazo se establezcan fórmulas necesarias para poder atender a las personas con menos recursos que deban asumir esta inspección.

Igualmente cree que hay que explorar fórmulas como el establecimiento de tarifas únicas a través de los colegios profesionales e incluso facilitando el uso gratuito de técnicos municipales para los casos en los que las circunstancias económicas de las familias afectadas lo haga necesario.

El portavoz indica que también existen ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias, “pero para ello es necesario que la Gerencia de Urbanismo haga una labor que en este momento no está realizando”.

La formación ecosocialista pide que se paralice la ITE a todas las personas propietarias que puedan acreditar ingresos insuficientes y elaborar un catálogo de todos aquellos inmuebles que la precisan.

Por último, opina que este colectivo debe contar con un sistema de ayudas en el que también se deberían incluir aquellas a las que está obligado a gestionar el Gobierno canario a partir de unos recursos económicos que vienen del Estado.

Etiquetas
stats