La obras para reparar las grietas del túnel de El Bicho ya están en marcha
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias inició el pasado lunes los trabajos de reparación de las grietas aparecidas en marzo de este año en el túnel de El Bicho (Santiago del Teide), una obra que se ejecuta por la vía de emergencia y que podría estar terminada en el presente ejercicio.
Las grietas aparecidas en el talud situado a unos 100 metros de la boca del túnel afectan al tubo y también al tronco de la autopista, a los dos carriles en los dos sentidos de la circulación de esta vía que comunica Santiago del Teide con Adeje, y están provocadas por la presencia de arcillas plásticas. La velocidad a la que se movían estas grietas, en torno a 30 centímetros al año, sumado a la proximidad de la época de lluvias, fueron los motivos por los que se ha ejecutado esta obra por la vía de emergencia.
Según la Consejería, la actuación consiste en realización sobre el talud de unos 200 huecos en forma de cilindros verticales, a tresbolillo, que se trabarán posteriormente con unos pilotes de 20 y que se introducirán 2 metros en el firme que está bajo la base del talud. En la parte superior se atarán con correas de hormigón. A modo de ejemplo mucho más gráfico, es parecido a clavar un gran peine sobre el talud. Con esta técnica se resuelve el problema, ya que actúan sobre los carriles evacuando el agua que generaban los deslizamientos de tierra.
El Gobierno indica que para la realización de esta obra se ha hecho una reserva de entre 400.000 y 600.000 euros, ya que el coste final dependerá de la cantidad de pilotes que sean necesarios. La previsión es colocar entre 2 y 3 al día. La pasada semana se iniciaron los trabajos de excavación y la próxima semana llegará una maquina de Portugal para la colocación de los pilotes. Los trabajos se realizarán de lunes a sábado y no afectarán al tráfico ni generarán molestias a los usuarios ya que la obra no se realiza al mismo nivel de la vía.
El proyecto nace de la necesidad de dar cumplimiento a la ejecución la carretera Adeje-Santiago del Teide-Conexión Puerto de Fonsalía. Y la propuesta de modificación consiste en la ejecución de un túnel con dos tubos que sirven, mutuamente, de galería de evacuación, frente a la concepción inicial de un único tubo y galerías de evacuación (en caso de emergencia) por las laderas de El Bicho.
El Proyecto de Construcción del Segundo Tubo del Túnel de El Bicho se enmarca dentro del tramo 3 de la obra y forma parte del denominado Anillo insular de Tenerife, que completa el Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur con el valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el denominado Cierre Norte de dicho Anillo Insular.