El caso Varadero sienta en el banquillo al exalcalde de El Rosario y la exconcejal de Urbanismo

Primera sesión del juicio por el 'caso Varadero' / David Cuesta

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El ex alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario, Macario Benítez, y seis personas vinculadas al Ayuntamiento en el mandato 2003-2007, entre ellas la exconcejal Ana Lupe Mora, se sientan en el banquillo en el juicio que comenzó este lunes en Santa Cruz de Tenerife por el conocido como caso Varadero, por un presunto delito de prevaricación.

El que fuera alcalde de El Rosario durante tres décadas y la exconcejal de Urbanismo, además de la secretaria de la corporación, María Anita Alonso, se exponen a ocho años de inhabilitación por la aprobación de un plan parcial de cerca de 1.000 viviendas en un suelo protegido –área de protección ambiental-, pese a contar con informes en contra de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y del Cabildo Insular por contravenir el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife (PIOT).

La ausencia en el expediente de informes preceptivos, en concreto de la Cotmac y del Cabildo de Tenerife; el fax enviado por el Ayuntamiento a la Cotmac, que paralizó el expediente y que fue aprobado por silencio administrativo en 2004; y el dictamen favorable de la secretaria marcaron la primera jornada, según información del periodista David Cuesta para Mírame Televisión, del juicio que se desarrollará hasta este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital tinerfeña.

El paso de Macario Benítez por la tarima del Juzgado este lunes fue breve. Acogido a su derecho a no declarar, solo respondió a las preguntas de su abogado. Respecto al fax que, en noviembre de 2002, envió el Ayuntamiento a la Cotmac para paralizar el expediente, el exalcalde aseguró que “alguien” del órgano dependiente del Gobierno autonómico le pidió que remitiera la comunicación, pero que “no recordaba quién”, relata el periodista.

Además, Benítez dijo que “no conocía que existieran informes negativos” al Plan Parcial de El Varadero, y sobre el promotor de la urbanización comentó que lo conocía “igual que a otro empresario cualquiera”.

Por su parte, Ana Lupe Mora decidió contestar a las preguntas del fiscal, no así a las de la acusación popular, que lleva el abogado Pedro Fernández Arcila en representación de IR-Verdes. Mora admitió que conocía la incompatibilidad de la urbanización con el PIOT, aunque rápidamente aclaró que “el derecho transitorio lo permitía si el plan ya estaba en marcha”. Además apoyó su versión en que la aprobación del Plan Parcial de El Varadero contaba con el informe favorable de la secretaria municipal.

Cuando el fiscal ahondó en los informes preceptivos de la Cotmac y del Cabildo, Mora dijo que “no estaban en el expediente”, lo que provocó la rápida respuesta del representante del Ministerio Público: “¿Por qué no si eran preceptivos?”. “No lo sé”, replicó la exconceja, informa David Cuesta.

También declararon cuatro exconcejales del Ayuntamiento de El Rosario a quienes la Fiscalía exculpa de responsabilidad.

En la segunda sesión del juicio que comenzó en la mañana de este martes y que proseguía por la tarde, están llamados a declarar 19 testigos, entre ellos el actual alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; y el arquitecto del promotor de la urbanización que promovía el Ayuntamiento con el Plan Parcial El Varadero.

Etiquetas
stats