La portada de mañana
Acceder
Casa Real hace otro simulacro de transparencia sin las donaciones al emérito
Las tretas para colocar en el Senado a políticos sin pasar por las urnas
'Operación “Moncloa para la derecha-ultra-derecha”', por Rosa María Artal

Admitida a trámite la querella contra la “falsa podóloga” que ejercía en farmacias de Tenerife

Imagen de una podóloga con una plantilla deportiva

La Justicia ha admitido a trámite una querella criminal presentada por el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias por intrusismo profesional contra una mujer que llevaba 18 años ejerciendo en varias farmacias de Tenerife, sin perjuicio de que se puedan derivar indicios de otro tipo de delitos. Según ha informado este viernes el Colegio de Podólogos de Canarias en un comunicado, también se han presentado querellas contra otras seis personas vinculadas a cuatro farmacias en Santa Cruz de Tenerife, Los Silos, Icod de los Vinos y San Cristóbal de la Laguna.

El Colegio de Podólogos ha contado hasta con cuatro detectives y ha aportado numerosas pruebas en el caso de la querella ya admitida a trámite, con ocho grabaciones de vídeo, cinco de audio, cuatro informes, dos burofaxes y un certificado, añade.

Del conjunto de los informes, grabaciones y vídeos se aprecia el “acuerdo existente entre los querellados para llevar a cabo la actividad de la podología al margen de la ley, ofreciendo servicios por parte de personas no profesionales, disponiendo de consultas y herramientas profesionales, y poniendo de manifiesto una colaboración estrecha que incluye la emisión de facturas, devoluciones de efectivo y remisión de pacientes a otras farmacias”.

La “falsa podóloga” pasaba consulta al menos en estas cuatro farmacias y, según las pruebas documentales presentadas la de Santa Cruz era la principal y donde se realizaban, además, productos de ortopedia.

El Colegio de Podólogos había recibido quejas desde 2018 por esta actividad pero el proceso de recabar pruebas “ha sido costoso” y hasta finales de 2021 no se presentó la querella con todas las pruebas.

Al respecto, detalla en el escrito que en 2018 y tras verificar que esta persona no se encontraba colegiada en Canarias, se le requirió mediante sendos burofaxes para que acreditara que ostentaba la titulación oficial preceptiva en España para poder ejercer la profesión de podología.

La denunciada comunicó al Colegio que disponía de un título alemán “que entendía que la habilitaba para el ejercicio de la podología” y el órgano colegiado le hizo saber que el citado título no tenía validez en España sin su correspondiente homologación, y se le advirtió de que atribuirse el carácter de podóloga y ejercer esta profesión sin el correspondiente título podía constituir un delito de intrusismo profesional.

Al parecer la mujer siguió publicitándose como podóloga y ejerciendo en diversas farmacias de la isla de Tenerife, por lo que el Colegio Oficial de Podólogos decidió la contratación de una empresa de detectives para que verificara que las denuncias que estaba recibiendo y entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, hasta cuatro detectives se presentaron en las distintas farmacias, donde fueron atendidos por la denunciada, por un ortopeda y por personal de las boticas.

El Colegio de Podólogos de Canarias señala que recientemente fue condenada a seis meses de prisión por intrusismo profesional una mujer británica que ejercía como podóloga en Lanzarote sin título ni colegiación y que realizaba desde 2018 tratamientos de hongos y verrugas en los pies que publicitaba en diversas páginas en internet. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats