Bomberos de Tenerife mejoran su formación para actuar en emergencias en el mar

Bomberos durante un ejercicio en el mar

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Un equipo formado por nueve profesionales del Consorcio de Bomberos Tenerife ha viajado esta semana hasta Gijón para realizar un curso especializado en la extinción de incendios a bordo de buques con el fin de actuar ante posibles emergencias en casos de incendios, rescate y de lucha contra la contaminación marina.

La formación técnica, que se lleva a cabo durante estos días en el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos (Asturias) está dirigida a las brigadas que presten servicios en los parques de las ciudades portuarias y que puedan verse involucrados y deban actuar en incendios a bordo de buques.

Florentino Guzmán, presidente del Consorcio de Bomberos, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha explicado que esta acción permitirá que los efectivos conozcan y se familiaricen con estrategias y tácticas sólo aplicables en los buques por su compleja distribución interior, por los distintos tipos de carga o pasaje que transportan siempre sometidos a variables en su estabilidad.

En este sentido, los bomberos de Tenerife ampliarán sus conocimientos relacionados con la supervivencia en el mar, como por ejemplo las acciones que han de ser tomadas en los botes de rescate, técnicas en el entorno marítimo, organización de la tripulación, recursos especiales, o sistemas de extinción en bodegas, máquinas o en cubiertas, entre otros.

Florentino Guzmán ha comentado que, con este tipo de actuaciones, el Consorcio de Bomberos de Tenerife “refuerza” su labor en materia de prevención y formación continua de los efectivos. “Este curso está más que justificado teniendo en cuenta el entorno en el que nos situamos, donde nuestros profesionales pueden ser requeridos en cualquier momento para actuar en una emergencia en un barco o en el ámbito marítimo portuario en general”, apuntó Guzmán.

Asimismo, ha indicado que a través de este curso avanzado los bomberos conocerán en detalle la teoría y la práctica, pero además, podrán intercambiar conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes, “redundando todo ello en una mayor seguridad marítima”, apostilló.

Etiquetas
stats