El Cabildo de Tenerife descarta la quema de residuos en el sur de la isla, según el Ayuntamiento de Arico

Vista principal del acceso al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico

Efe / Canarias Ahora

1

El Ayuntamiento de Arico ha informado este miércoles que el Cabildo de Tenerife ha descartado los tratamientos térmicos (pirólisis, gasificación y plasma) para el tratamiento de 130.000 toneladas anuales de residuo en el Complejo Ambiental de Arico. Según el consistorio tinerfeño, la UTE adjudicataria ha optado por centrarse en el reciclaje y operaciones de tratamiento por biodegradación de materia orgánica, lo que resultará más beneficioso para el medio ambiente y el municipio.

“A pesar de ello seguimos mostrando nuestra preocupación, ya que se siguen enterrando al día de hoy cerca de 600.000 toneladas de basura en Arico” agrega la nota.

En estos procesos, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas, se transforma la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás, una mezcla de gases formada principalmente por metano y dióxido de carbono y por otros en menor proporción, explica el Ayuntamiento de Arico.

El consistorio recuerda que hace unas semanas el pleno del Cabildo aprobó por mayoría, con los votos de CC, PP y Si Podemos Canarias, la suspensión de la licitación por incluir la incineración entre los procesos de la nueva planta. Las asociaciones de vecinos también habían su rechazo a la obra, al igual que los colectivos ecologistas, en contra de este tipo de tecnología.

Los tratamientos térmicos (pirólisis, gasificación y arcos de plasma) usados en la gestión de residuos están incluidos dentro de los procesos de valorización energética. Básicamente, lo que hacen es quemar la basura en altas temperaturas para conseguir energía eléctrica y verterla a la red. Los desechos ya no acabarían en una celda de vertidos, que es lo que quiere lograr el Cabildo. Pero tampoco solucionarían el problema de base: la enorme generación de residuos que existe en Canarias (y en Tenerife en particular).

El alcalde del municipio de Arico, Sebastián Martín, asegura que se trata de una victoria para el municipio de Arico, pues “se descarta un tratamiento de la basura potencialmente dañino para el medio ambiente”. “El Cabildo debe de entender que apostamos por el reciclaje, que debe velar también por los habitantes de Arico y que estos merecen consensos y acuerdos no imposiciones”, agrega el comunicado.

Señala que el grupo de gobierno de Arico “se mostró en contra de instalar una incineradora en el Complejo Ambiental”, algo de lo que se enteraron “a través de los medios de comunicación” y avisa que “se mantendrá vigilante por si finalmente se desdicen y optan por los tratamientos térmicos en contra de lo defendido en el municipio, ya que la instalación de esta planta deberá obtener las licencias municipales y los oportunos estudios de impacto ambiental”.

Etiquetas
stats