El Cabildo de Tenerife estudia tener disponible todo el año el operativo Brifor contra incendios forestales

Vehículo de la Brifor para combatir los incendios

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife va a desplegar el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales entre el 17 de junio y el 20 de octubre, aunque este puede ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas. La totalidad del Operativo Brifor se compone de 292 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio, el Cabildo puede movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medioambiente.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente en funciones, José Antonio Valbuena, y el técnico responsable del operativo, José María Sánchez. Alonso indicó que la intención del Cabildo es prolongarlo durante todo el año porque cada vez hay más incidencias fuera del periodo de verano. En ese sentido, señaló que, una vez tomada la decisión, se están coordinando las acciones con el Gobierno de Canarias para poder ponerlo en práctica lo antes posible.

Por su parte, Valbuena indicó que en los periodos con condiciones extremas se realizarán una serie de prohibiciones para evitar los incendios y agradeció que la ciudadanía “no solo entienda esta situación, sino que muchas veces, sin incluso realizar nosotros la prohibición, sean ellos mismos quienes no realicen actividades de riesgo”.

José María Sánchez detalló que los 292 efectivos del operativo Brifor dispondrán como medios materiales de dos helicópteros de transporte y extinción con base en el aeropuerto Tenerife Sur, desde donde tienen garantizado el despegue; tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros; 14 autobombas forestales con capacidad de 3.500 a 5.000 litros; dos autobombas medianas con capacidad de 1.500 a 2.000 litros y 17 autobombas ligeras pick-up de 500 litros.

Asimismo, se dispone de un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 26 vehículos todoterreno de transporte. Además, se sigue contando con los retardantes de largo plazo para aplicación terrestre y 12 kits de extinción adaptable a vehículos pick-up.

stats