Rosa Dávila vuelve a cargar contra la protesta convocada en el Teide y tacha de “barbaridad” que esté autorizada

Colapso de vehículos en el Parque Nacional del Teide.

Tenerife Ahora

4 de junio de 2025 14:42 h

1

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha tildado este miércoles de “barbaridad” que la Delegación del Gobierno haya autorizado la manifestación convocada por Canarias tiene un Límite en los Roques de García cuando, según ella, hay informes en contra del propio Parque Nacional.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que “sienta un precedente muy peligroso” y es una decisión que “carece de sentido común” y “vulnera el principio básico de conservación de uno de los espacios más valiosos”.

La presidenta del Cabildo ha insistido en que la medida es una “imprudencia” y una “muestra más del ninguneo” al que el Gobierno central “tiene acostumbrado” al archipiélago y a sus instituciones. Sin embargo, Dávila no se ha pronunciado respecto a que la Vuelva Cilista a España de 2026 pase precisamente por el Parque Nacional.

“Es inaceptable que el Gobierno de España tome decisiones de este calibre sin escuchar a quienes gestionamos y protegemos este territorio a diario. Han ignorado nuestras advertencias, nuestros argumentos técnicos y sobre todo han despreciado el deber de proteger uno de los enclaves naturales más importantes no solamente de Canarias, sino del mundo”, ha señalado.

Dávila ha comentado que el Cabildo respeta “absolutamente” el derecho de la plataforma a manifestarse pero ha cargado contra el “abandono sistemático” y el “ninguneo” del Gobierno central hacia el archipiélago.

Así, ha puesto como ejemplo el colapso en la tramitación de los pasaportes en el aeropuerto Tenerife Sur o como “cada día” sigue “ignorando” la situación de los menores migrantes, y que culmina ahora “autorizando que el Teide se convierta en un panfleto político o de respuesta social” cuando se le había planteado a la Delegación del Gobierno la zona de El Portillo como alternativa.

“Esto va sobre todo de la desconexión absoluta de la realidad canaria, va de una falta de respeto institucional que no podemos seguir tolerando”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que es la primera vez que se desarrolla una manifestación en un parque nacional en España.

Motivos de la protesta

La protesta está prevista para este sábado, 7 de junio, y el objetivo es exigir la conservación del Parque y ''la defensa de sus valores, frente a la prevalencia del uso turístico de masas y del ocio que desarrolla el Cabildo''.

Los colectivos detallan que la protesta consistirá en cruzar la TF-21 desde La Ruleta hasta el Parador del Teide, en un recorrido de ida y vuelta, en una acción que será “respetuosa y consciente” con el entorno.

Durante la protesta se insistirá en pedir a los visitantes que respeten los valores del parque, que no se aparque fuera de los estacionamientos oficiales y no se circule fuera de los senderos.

La marcha será silenciosa, sin uso de megafonía ni gritando consignas, se desarrollará sobre asfalto o acera y no se anclarán pancartas.

Etiquetas
stats