Nueva edición del 'Otoño Cultural' de la Fundación CajaCanarias

Almudena Grandes, escritora, participará en la sección 'El Mundo que Queremos'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el 10 de octubre próximo la edición de 2018 de su tradicional Otoño Cultural, una iniciativa que se prolongará hasta el 30 de noviembre a través de más de una veintena de actividades a celebrar en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Toda la información del programa diseñado para el presente ejercicio, así como el servicio de venta de entradas para asistir a diferentes conciertos del Otoño, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.www.cajacanarias.com

Con entrada gratuita hasta completar aforo, el Otoño Cultural de CajaCanarias 2018 abrirá sus puertas con el tradicional Concierto de Galardonados (10 octubre, 20.00) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, recital que estará protagonizado por el ganador del Premio de Música María Orán 2017 y que, en esa edición desarrollado en la modalidad de canto, recayó en el barítono Fernando Aarón García-Campero Gómez.

Ocho días después, y también con acceso libre, el Otoño Cultural ha programado una nueva sesión del ciclo La Condición Humana, que este año contará con dos mesas de debate, ambas coordinadas por el periodista y escritor Juan Cruz. En la primera de ellas, prevista para el día 18 de octubre (20.00), el autor portuense moderará la conversación entre los narradores Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Antonio López Ortega.

Transcurrida una semana (25 octubre, 20.00), La Condición Humana despedirá su cita con el público tinerfeño a través del diálogo entre Juan Cruz y Cornelis Johannes Nooteboom, el afamado escritor holandés autor de obras como Philip y los otros (Premio Ana Frank) o El día de todas las almas.

Conciertos

Conciertos Tras el concierto inaugural, el apartado musical del Otoño Cultural tendrá su continuidad el 26 de octubre (20.00, con entrada de cinco euros), a través del recital a cargo de la formación Ait Nahaya, compuesta por media docena de talentosos músicos canarios: Luisa Machado, Fabiola Socas, Alberto Méndez, Julio González, Sergio García y Kino Ait Idrissen.

El apartado del sonido jazz, característico en cada edición del Otoño Cultural, contará con su primera gran cita recibiendo en el escenario del Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife a la artista y compositora estadounidense Madeleine Peyroux (30 octubre, 20.00, con entrada a 25 euros).

El Premio de Música María Orán CajaCanarias, que este año se convocó en la modalidad de música de cámara, recayó en la formación Vulkaan Percusion Quartet, protagonistas de una nueva sesión de los conciertos de galardonados del Otoño Cultural, el que tendrá lugar el 7 de noviembre, a partir de las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife celebrará otra de sus grandes citas con el jazz contemporáneo a través de la actuación de la mítica Diane Schuur. Nacida en Tacoma, Washington, Schuur padeció de ceguera desde su nacimiento, pero desde joven estaba dotada con el tono perfecto y aprendió a tocar el piano de oído. Más tarde recibió clases de este instrumento en The Washington State School, a las que asistió hasta los 11 años de edad.

La canción de autor desplegará su tradicional presencia en el Otoño Cultural el 16 de noviembre (20.00, con entrada a 15 euros) a través de las composiciones de Carmen Paris, una artista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folclore ibérico, mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.

El proyecto canario-nipón ST Fusión cumple 15 años en 2018 y lo celebrará con una actuación en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el 20 de noviembre (20.00, con entrada a cinco euros), a partir de la grabación de su séptimo trabajo discográfico, titulado Bushi, disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales.

El apartado musical del Otoño Cultural se despedirá coincidiendo con la clausura de esta nueva edición, prevista para el 30 noviembre a través de la actuación de la violinista Jocelyn Pook (20.00, con entrada de 15 euros). La artista londinense ha trabajado en el teatro, la televisión y en el cine, debutando de la mano de Stanley Kubrick, con varios temas de la banda sonora de Eyes wide shut (1999), protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.

'El Mundo que Queremos'

'El Mundo que Queremos'Con la dirección del escritor y periodista tinerfeño Fernando G. Delgado, el ciclo de diálogos El Mundo que Queremos renueva su presencia en el Otoño Cultural a través de tres mesas de debate, que este año se canalizarán por medio de Miradas compartidas los días 21, 22 y 23 de noviembre, a partir de las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo.

La primera cita contará con la presencia de una pareja artística y vital de leyenda: Ana Belén y Víctor Manuel. Los dos encuentros restantes tendrán el sello literario como denominador común: los escritores Eduardo Mendicutti e Isabel Franc protagonizarán la sesión del día 22, mientras que esta decimosexta edición se despedirá al día siguiente de la mano de Luis García Montero y Almudena Grandes.

Actividades infantiles

Actividades infantiles Los días 10, 17 y 24 de noviembre (12.00, con entrada libre) están reservados para el programa del Otoño Cultural de CajaCanarias destinado a los más jóvenes y protagonizados por diferentes sesiones de teatro infantil.

La primera contará las Aventuras de Ratón Pérez, un espectáculo de títeres de guante al estilo tradicional. El día 17 tomará el relevo El panadero y el diablo, versión libre de la obra recopilada por el maestro Javier Villafañe. Siete días después, se despide este ciclo teatral con El circo Stromboli.

Presentaciones de obras

Presentaciones de obras En el marco del Otoño Cultural se realizarán las presentaciones de dos nuevas obras, en este caso de carácter poético y audiovisual. El 6 de noviembre (20.00, con entrada libre) se dará a conocer el volumen del premio de poesía Pedro García Cabrera 2017, obra del profesor y periodista Jesús Díaz Armas, titulado Umbral de la primera ola y que contará con la introducción a cargo del poeta y crítico literario Carlos Javier Morales.

A la misma hora, y también con entrada gratuita, el afamado alpinista tinerfeño Juan Diego Amador dará a conocer el documental titulado Despertar.

Etiquetas
stats