eldiario.es

9

Trabajadores y sindicalistas celebran los 40 años de la primera huelga general en la hostelería de Canarias

Intersindical Canaria conmemoró este lunes tan importante aniversario con un acto recordatorio de los logros obtenidos entonces que se convocó en el Ateneo Miraflores de Santa Cruz

Acto de este lunes en el Ateneo Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife

Acto de este lunes en el Ateneo Miraflores, en Santa Cruz de Tenerife ÁLEX ROSA

Trabajadores y sindicalistas celebraron este lunes (3 de diciembre de 2018) por la tarde-noche los 40 años de la convocatoria con éxito de la primera huelga general en la hostelería de Canarias, con repercusión en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y de manera especial en el que en esos años era el destino turístico con mayor auge en el archipiélago: Puerto de la Cruz. 

La cita, convocada por Intersindical Canaria, contó con la participación de personas que en diciembre de 1978 estuvieron al frente de los paros y de la negociación con la patronal, entre ellos Ignacio Rodríguez, hoy asesor sindical y jurídico de este sindicato nacionalista, Vicente González y José Ángel Martín. Todos ellos formaban parte del sindicato alternativo FCSU, uno de los más activos en las movilizaciones que tuvieron lugar en el periodo de la huelga: del 21 de diciembre al 27 del mismo mes de 1978.

En el acto conmemorativo convocado este lunes, al que acudió numeroso público, también asistieron Manuel Marrero, exsindicalista del STEC-Intersindical Canaria y diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, y Julián Ayala, periodista que siguió ese paro para el periódico El Día. Las intervenciones estuvieron moderadas por el también periodista Román Delgado.

En todas las exposiciones se ensalzaron las bondades de esa primera huelga general en el que ya era el principal sector económico en las islas, principalmente porque ella condujo a la firma del primer convenio provincial tinerfeño, lo que a su vez supuso un incremento general de los salarios muy por encima del 20%, permitió que se rompiera con la jornada de trabajo de tres turnos y además redujo las horas semanales de ejercicio laboral de 48 a 44.

También se establecieron más días de vacaciones y de descanso semanal del personal, entre otros logros impensables antes del éxito de ese primer paro general en hostelería. 

En la misma cita también se analizó la situación actual de las fuerzas sindicales en Canarias y España y cómo las condiciones de trabajo en el mismo sector, en algunos aspectos relevantes, han retrocedido y son bastante peores para los trabajadores canarios.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha