Destinados cinco millones de euros para ayudar al sector primario tinerfeño

Se destinan asimismo 150.000 euros dentro del subsector ganadero a la mejora de la calidad de la leche

EFE

0

El Cabildo de Tenerife destinará este año algo más de 5 millones de euros a subvenciones al sector primario, tanto en régimen de concurrencia como nominativas y ayudas directas, en 39 líneas de ayudas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha subrayado este viernes en un comunicado que la política del área responde a la sostenibilidad social, económica y medioambiental y al impulso de la producción, en especial de las empresas del sector primario.

Por ello, la primera “y más urgente” línea de ayuda es de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola en explotaciones ganaderas de la isla, con 1.355.000 euros.

Se destinan asimismo 150.000 euros dentro del subsector ganadero a la mejora de la calidad de la leche y 100.000 euros a ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y a inversiones en explotaciones ganaderas, respectivamente.

Además, la corporación insular incorpora este 2021 una nueva línea de subvención dirigida al sostenimiento de la cabaña ganadera de vacuno de leche, por un importe global de 100.000 euros, y se dirigen 80.800 euros a la alimentación complementaria de las abejas.

Para el subsector pesquero, ha continuado el Cabildo, se aportan 140.000 euros en subvenciones con destino a cubrir los gastos corrientes realizados por las cofradías de pescadores de Tenerife.

En cuanto al subsector agrícola, entre otras ayudas, se deriva un total de 600.000 euros a la mejora de los caminos rurales de carácter agrícola, y una línea de ayudas de 175.000 euros a las cooperativas que agrupan a la mayoría de agricultores y agricultoras de papas para la “dinamización” del sector y el incremento de la comercialización de papas producidas en Tenerife.

A la promoción de la práctica de rotación de cultivos se dirige un importe de 69.500 euros y a la recuperación y puesta en producción de tierras agrícolas, con el objetivo de incrementar la superficie cultivada de la isla y promover el relevo generacional en el ámbito agrario, una cuantía de 22.600 euros.

También destinan desde el Cabildo tinerfeño 100.000 euros para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercadillos del agricultor.

Se invierten asimismo 250.000 euros para apoyar a los productores y productoras de flores y plantas, tanto en la adquisición de insumos como en la comercialización, y una nueva línea de 100.000 euros en ayudas a las bodegas de Tenerife para los gastos asociados al sostenimiento de los agrosistemas vitivinícolas.

Parrilla ha recordado, por otro lado, que el año pasado se debió establecer una serie de ayudas “de emergencia” ante la situación socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus que ahora deben transformarse en subvenciones a la productividad.

“Hemos convertido algunas subvenciones nominativas a líneas en régimen de concurrencia. Es el procedimiento más usado por primera vez en más de una década, y aunque puede ser más complejo, es también el más eficaz y de mayor retribución”, ha dicho el consejero del área. 

Etiquetas
stats