La fortaleza del turismo mejora la facturación hotelera el 14%, pero los salarios crecen menos del 2%

Imagen de archivo de una playa del sur de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias volvió a ser en el mes de abril de este año la comunidad autónoma que más aportó en turismo a España. En ese mes, según los registros servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su publicación Coyuntura turística hotelera, la última disponible (abril de 2017), el archipiélago ocupa los puestos de cabeza en varias clasificaciones de relevancia para fijar el poderío en este sector productivo dentro del país: el número absoluto de visitantes, la ocupación hotelera, el índice de precios hoteleros y las variables vinculadas al rendimiento de los establecimientos usados para el alojamiento de los turistas: la facturación por habitación ocupada (ADR) y la facturación por habitación disponible (RevPar).

En estos dos últimos parámetros, las islas dominan de principio a fin, algo que viene ocurriendo desde hace ya algún tiempo. En este aspecto, y siempre según datos interanuales de abril de 2017 (para mediciones desde ese mes en 2016 al ya citado, 12 meses), Canarias facturó 98,3 euros de promedio por habitación ocupada (ADR) en sus hoteles (rendimiento hotelero) en abril pasado, lo que supuso el 13% más que el dato del mismo mes en 2016. Ambos registros distan mucho de los valores medios de España, en 81,2 euros y con una subida anual (los últimos doce meses) del 11,1%.

En relación con la variable facturación por habitación disponible (RevPar) para la Comunidad Autónoma de Canarias y en el mismo periodo de análisis, esta se colocó en 81 euros (registro promedio), con un alza interanual de nada menos que el 13,8%. Esta vez, la aportación isleña mejora muchísimo el dibujo nacional, con 53,7 euros de facturación por habitación disponible (media) y un incremento respecto al valor de abril de 2016 del 20,8%.

En la provincia tinerfeña, pese a tan relevante avance en la facturación de los hoteles en los últimos doce meses (que se encadena a la de años anteriores), los incrementos salariales establecidos en el convenio en vigor entre la patronal Ashotel y CCOO (sindicato mayoritario en el sector y el único que lo respaldó de los representativos) solo establecen alzas en los emolumentos percibidos por los trabajadores del 1,5% para 2016 y del 1,25% para 2017. En el primer año de aplicación de ese acuerdo, en 2015, se fijo una subida del 1,75%. La cuestión salarial quedó abierta, esto es, pendiente de negociación, para el año 2018.

El convenio de hostelería en la provincia tinerfeña tiene una vigencia de cuatro años, del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019, y en su día esas alzas salariales se vendieron como razonables porque implicaban, al menos para el año 2015, hasta 0,75 puntos más de incremento en las nóminas que lo fijado por el Acuerdo Nacional para la Concertación, que recomendaba el 1%.

Aparte de los avances notables, de dos dígitos en el plazo de un año, en el rendimiento de los hoteles isleños, Canarias obtuvo en abril pasado, siempre según la misma fuente oficial, el informe Coyuntura turística hotelera, el mejor índice de ocupación en el mencionado mes, con el 78,9%, por el 61,4% promedio de España. En ello tiene mucho que ver que las cuatro zonas con más turistas alojados se hayan localizado en las islas, con Lanzarote en primer lugar, seguida del Sur de Tenerife, la isla de Tenerife y el sur de Gran Canaria, cuarto.

A esos registros se une otro relevante, el índice de precios hoteleros, en cuya tabla el archipiélago aparece en lo más alto, con una mejora del 14,1% en los últimos doce meses (abril de 2016-abril de 2017) y con la comunidad autónoma que se halla en segundo lugar en el 8,7%, que es Andalucía. La tercera, con el 8,6%, es Baleares.

Etiquetas
stats