La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las inspecciones sacan de la economía sumergida 2.000 empleos y corrigen al alza 3.000 contrataciones hasta junio

Reunión celebrada este lunes con los sindicatos y las patronales

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó este lunes a los representantes sindicales y empresariales el Plan Extraordinario de Inspección Laboral del último trimestre del año, que prevé realizar 1.280 actuaciones para vigilar la temporalidad de los contratos, el posible uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y la economía sumergida, todo esto con un refuerzo de 32 nuevos inspectores destinados a las islas.

Valido también repasó las principales actuaciones desarrolladas por la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno central, en los primeros seis meses del año y precisó que, “fruto de esas inspecciones, hay más de 3.000 contratos transformados”, contratos que podían estar por horas o a media jornada y, una vez la Inspección ha detectado que eso no se correspondía con la realidad, se han regularizado. A esos 3.000 contratos hay que unir los 2.000 nuevos de las personas que estaban trabajando sin sustento legal y fruto de esas inspecciones ahora han sido dadas de alta.

Valido insistió en que lo más importante es combatir la economía sumergida, para que los trabajadores tengan los contratos a los que tienen derecho, coticen por las horas que trabajen y esto se resuelva de manera definitiva y para el futuro, pues de “ahí dependen las pensiones, los derechos al desempleo o las bajas por enfermedad”. “Perseguimos acabar con las irregularidades -subrayó la consejera-, y que los trabajadores estén en las condiciones a las que tienen derecho no solo en cuanto a salario y contrato sino en la prevención de riesgos laborales”.

Entre los meses de enero a junio, en materia de relaciones laborales, se realizaron 4.089 actuaciones con el objeto de vigilar situaciones de conflictividad como impagos de salarios, retrasos, abusos en materia de jornada laboral. De ellas resultaron 3.331 contratos transformados y se impusieron 71 infracciones en materia de control del tiempo en los contratos a tiempo parcial y 151 en cuanto al límite de horas extraordinarias.

En materia de empleo se realizaron 793 actuaciones y con ellas han aflorado 2.070 empleos de personas que realizaban su labor de manera irregular. En materia de prevención de riesgos laborales, hubo 8.070 actuaciones y se han impuesto 434 sanciones.

Valido detalló que en la actualidad Canarias cuenta con 145 funcionarios vinculados a la Inspección de Trabajo, a los que se sumarán 32 más temporalmente. El Plan Extraordinario de la Inspección, con el que se reforzará la plantilla temporalmente con el objeto de vigilar irregularidades e incumplimientos de los derechos laborales, ha sido impulsado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del convenio que firmaron ambas administraciones públicas el pasado 11 de septiembre.

En el encuentro de este lunes participaron, junto a Cristina Valido, el equipo de Empleo de la Consejería; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín; el secretario general de UGT, Gustavo Santana; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García; las representantes de CCOO, Carmen Marrero y Esther Martín, y de CEOE-Tenerife, Eulalia García Silva.

Etiquetas
stats