La 'banana' sigue mordiendo el mercado peninsular al plátano canario y ya se queda con la mitad

Platanera radicada en las islas, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Gobierno español, publicó estos días la información relativa al comercio exterior de España en mayo de 2017, lo que ha permitido realizar un análisis certero acerca del mercado del plátano en la Península y Baleares para los cinco primeros meses del año (enero-mayo), para mayo pasado y además para los últimos 12 meses con actividad comercial.

Atendiendo a esas variables oficiales, se puede asegurar que la banana sigue conquistando primero y colonizando después territorio comercial en la Península y Baleares, hazaña que supone ponérselo aún más difícil a la fruta isleña, que solo vende en esos lugares. Así tenemos que en mayo pasado (los registros más recientes del año) la cuota de mercado de aquella fruta estuvo en torno al 50%, esto es, que de cada 10 kilos vendidos en ese mercado nada menos que cinco ya eran importados desde África o Latinoamérica, o sea, banana y más banana.

En todo mayo, siempre según indican las mismas fuentes institucionales, se enviaron desde Canarias hacia el resto de España 34.344 toneladas, mientras que de África y Latinoamérica llegaron al mismo espacio de venta unas 27.443, lo que significa el segundo mayor registro de importación de banana en lo que va de 2017. A este respecto, hay que destacar que en mayo pasado se produjo una invasión de banana desde Francia (7.046 toneladas) a precios de derribo (0,27 euros/kg), lo que elevó las importaciones totales hasta esas 27.443 toneladas y seguro que forzó el alza descomunal en los reenvíos hacia Portugal.

Como las reexportaciones de plátano en el mismo periodo (o sea, la fruta que llega a la Península y de ahí se coloca en otros países cercanos, principalmente en Portugal) se situaron en 8.804, la oferta disponible aparente alcanzó en torno a 52.983 toneladas en mayo pasado, tal y como contempla el economista Juan S. Nuez en su análisis más reciente publicado en el blog Hojas Bananeras.

Como plantea el especialista Juan S. Nuez, si esos datos se comparan con los del mes de abril, justo el anterior, los volúmenes llegados desde Canarias se incrementaron el 2,02%, mientras que las importaciones experimentaron un elevado crecimiento del 41,9%.

Debido a que, como reflejan los registros oficiales, las reexportaciones se mantuvieron casi iguales (-0,1%), la oferta disponible aparente fue el 19,9% superior en mayo que en el precedente abril, lo que convirtió ese mes en el segundo con más volumen de oferta en lo que va de año.

Si en cambio se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en lo que va de ejercicio 2017 (de enero a mayo), los consumidores españoles han tenido a su disposición unas 257.019 toneladas de esa fruta en los primeros cinco meses, 23.049 menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa el 8,2% de descenso.

Desde el archipiélago canario se han remitido al mercado ya definido 4.003 toneladas menos en enero-mayo de 2017 respecto al mismo periodo anterior (-2,3%), mientras que la importación de banana mantuvo los mismos niveles (-841 toneladas, -0,7%) y las reexportaciones prácticamente se duplicaron (+18.205 toneladas, +81,3%).

Con los volúmenes señalados de mayo, la cuota de mercado de la banana importada se movió entre un mínimo del 35% y un máximo del 52%, aunque es más probable esta última cifra que la primera, ya que el 82% de las reexportaciones tuvo como destino a Portugal, país que es el habitual mercado de la fruta isleña que no se vende en Península y Baleares.

En cambio, si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español para el acumulado de 2017, el resultado logrado es que se ha movido entre el 34% y el 49%, más cercano a la última cifra que a la anterior, mientras que en el mismo periodo de 2016 se había situado entre el 38% y el 46%.

Los cálculos que difunde la organización Asprocan

Aparte del estudio que siempre publica el citado economista de forma puntual, hay otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Hasta el 26 de julio de 2017, solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, en este caso hasta abril.

A través de esa herramienta, si antes se resta el consumo en Canarias y además se considera que todos los envíos de plátano canario se comercializaron en territorio español (o sea, que no le afectó la reexportación), se llega a una cuota de mercado de la banana ligeramente por encima del valor mínimo calculado por el método de balances en los meses de enero a abril, mientras que en febrero y marzo habría estado muy por debajo de esta.

Además, la organización Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, mecanismo que no incluye el canal horeca (por lo tanto, deja fuera los hoteles y la restauración). Según esos registros, la cuota de mercado de la banana importada en enero (última mensual publicada) habría sido del 26,7%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para esa fecha.

Etiquetas
stats