Un millar de efectivos trabajarán en el dispositivo de seguridad del Carnaval

Reunión de la Junta de Seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dispondrá de una dotación de más de mil agentes dentro del dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias que ha sido fijado por la Junta Local de Seguridad Ciudadana, reunida en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y con la presencia del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

El encuentro contó además con la participación de los concejales de Seguridad Ciudadana, Fiestas y Servicios Públicos, así como una amplia representación de los distintos cuerpos policiales.

Como es habitual en este tipo de reuniones, todas las administraciones y cuerpos de seguridad implicadas en este dispositivo han expuesto y detallado las labores que realizarán en cuanto el Carnaval tome las calles de la ciudad. Este año se incrementa el número de efectivos que velarán por la seguridad, hasta el punto de superar la cifra del millar de hombres y mujeres, que atenderán cualquier incidencia durante las fiestas.

Tras destacar la “muy trabajada y excelente cooperación entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad para que el Carnaval siga siendo el más seguro del mundo”, Bermúdez apeló a la ciudadanía “para seguir conjugando el civismo y la diversión durante nuestras fiestas más populares y multitudinarias, cuyo dispositivo de seguridad se ha convertido en un ejemplo para el resto del país”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra expuso las medidas que se adoptarán durante el Carnaval, “con el objetivo de evitar la comisión de delitos y garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la fiesta”. Como en años anteriores, además del importante despliegue del CNP, se realizarán “controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes, por parte de la Guardia Civil, en los accesos y salidas de la ciudad, tanto en horario diurno como nocturno”, señaló.

Amplio despliegue

Como cada año, durante el Carnaval se pone en funcionamiento en Santa Cruz un despliegue de medios y recursos de seguridad de enorme dimensión, compuesto por miembros de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Consorcio de Bomberos, Cruz Roja y miembros de Protección Civil.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, describió la reubicación de los puestos policiales en las zonas de diversión del Carnaval. “Nuestra fiesta sigue evolucionando, sigue reuniendo cada año a más personas, tanto de día como de noche, y sigue extendiéndose, lo que nos obliga a adaptarnos. Por eso habrá nuevos puestos policiales y en nuevos lugares para poder atender con mayor eficacia cualquier demanda o servicio”.

El detalle de efectivos se sintetiza del siguiente modo: 360 policías locales; 340 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); casi 150 guardias civiles; 27 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC); unos 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil; 16 bomberos; y en materia de atención sanitaria 110 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española.

Durante las denominadas noches de los bailes del Carnaval se concentrará, como es habitual, el mayor número de efectivos, aunque el aumento en la afluencia de público a las dos jornadas del Carnaval de Día ha obligado a reforzar el personal destinado a la fiesta diurna.

El concejal Fernando Ballesteros, responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, expuso las medidas adoptadas para eventos como la Cabalgata Anunciadora, que recupera su itinerario original, el Coso o la zona donde se ubica la feria de atracciones. El también concejal Dámaso Arteaga explicó las posibles afecciones de algunas obras que se están realizando en la ciudad y el plan de contingencia diseñado por los servicios públicos municipales.

Tranvía, guaguas y aparcamientos

En la reunión de la Junta Local de Seguridad también participaron representantes del Cabildo Insular, la empresa Titsa y Metropolitano de Tenerife, quienes, además de detallar los refuerzos y ampliación de rutas y servicios que realizarán durante el Carnaval, ofrecieron datos de las medidas de seguridad que aplicarán tanto en sus vehículos como en el Intercambiador de Transportes o las paradas del tranvía.

El alcalde subrayó el incremento en el número de personas que utilizaron el transporte público durante el Carnaval pasado. “En el caso del tranvía, un 7 por ciento más de usuarios que en 2013, al igual que en las guaguas, lo que apunta que se está trabajando en una buena dirección, sin olvidar que para quienes vengan en sus propios vehículos tenemos el parking del Intercambiador que oferta un total de 1450 plazas de aparcamiento”, concluyó Bermúdez.

 

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